Durante la cobertura de la ceremonia de cierre del Ejercicio Multinacional UNITAS 2025 (LXVI) en en la Estación Naval Norfolk, Virginia, Zona Militar tuvo la oportunidad de visitar el portaaviones nuclear USS Harry S. Truman (CVN-75), uno de los buques insignia de la Armada de los Estados Unidos (US Navy). Desde su imponente cubierta de vuelo hasta los complejos sistemas que integran su núcleo operativo, el Harry S. Truman se representa uno de los principales mayores exponentes de poder marítimo estadounidense, un pilar de la presencia proyección estadounidense en el Atlántico, como en cualquier otro escenario que requiera su presencia.
Actualmente, el portaaviones se encuentra estacionado en su base de asiento en la Naval Station Norfolk, tras haber regresado a Estados Unidos en junio de 2025 tras de ocho meses de operaciones en Europa y Medio Oriente, donde participó activamente en misiones de apoyo a la seguridad marítima, patrullas en el Mediterráneo y operaciones en el Mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes contra el tráfico comercial. Su retorno marcó el final de una de las campañas más intensas de su grupo de combate en los últimos años.





Durante el Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, el USS Harry S. Truman volvió a desplegarse temporalmente para participar en las maniobras navales combinadas junto con dieciocho buques y dos submarinos de países aliados. La integración del portaaviones en la fase PhotoEx simbolizó la importancia que Washington posee para con la cooperación marítima hemisférica, aportando medios aéreos embarcados y personal especializado para la coordinación de la actividad multinacional.
En el día previo al cierre de la actividades, el portaaviones USS Harry S. Truman fue también escenario de una ceremonia conmemorativa por los 250 años de la Armada de Estados Unidos, evento que reunió a altos mandos navales y veteranos. La particularidad de esta actividad se centró en la presencia del Presidente de los EE.UU. , Donald J. Trump.





Construido por Newport News Shipbuilding e incorporado al servicio en el año 1998, el USS Harry S. Truman integra la clase Nimitz y cuenta con una propulsión nuclear de doble reactor, permitiéndole operar sin necesidad de reabastecimiento durante más de dos décadas. Su grupo aéreo embarcado, el Carrier Air Wing 1 (CVW-1), agrupa escuadrones de cazas F/A-18E/F Super Hornet, F-35C, aeronaves de alerta temprana E-2D Hawkeye y helicópteros MH-60 Seahawk, dotándolo de capacidades ofensivas, defensivas y de reconocimiento de largo alcance.
En cuanto al porvenir inmediato del Truman, el portaaviones ha sido programado para someterse a un Refueling and Complex Overhaul (RCOH) —una revisión mayor en la que sus dos reactores nucleares serán recargados— y profundas obras de mantenimiento y modernización integral. En enero de 2024 se adjudicó un contrato de planificación anticipada por 913 millones de dólares al astillero Newport News, que comprende ingeniería, diseño, procuración de materiales y preparativos previos al arribo del buque para su reparación estructural y actualización de sistemas.




Posteriormente, esa tarea recibió una modificación contractual adicional de 276,1 millones en 2025, para asegurar que los materiales esenciales y preparatorios estén disponibles, con fecha de finalización estimada hacia septiembre de 2026.  Según versiones abiertas, se espera que los trabajos de recarga de los reactores comiencen en 2026, lo que implicará que el portaaviones permanezca fuera de operaciones por un período prolongado como parte de su renovación cine-operacional. 
Este proceso no solo permitirá que el Truman extienda su vida operativa por otras décadas, sino que también será una oportunidad para modernizar sistemas de combate, electrónicos y de soporte, asegurando que el buque continúe siendo un pilar del poder naval de EE. UU. en el siglo XXI
Desde Norfolk, donde se encuentra en fase de mantenimiento y adiestramiento de tripulación, el Truman continúa preparándose para sus futuras misiones en el Atlántico y el Mediterráneo oriental.
Te puede interesar: ZM en UNITAS 2025 – El Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI en la mirada del Contraalmirante Carlos Sardiello, Comandante de la 4ta Flota de EE.UU.






