Norfolk, Virginia – Durante la jornada de ayer, 6 de octubre, en la Estación Naval Norfolk, Virginia, y a bordo del portaaviones nuclear USS Harry S. Truman, tuvo lugar la ceremonia de cierre del Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI. El acto contó con delegaciones de todas las naciones participantes de las actividades combinas navales, las cuales tuvieron como marco diversas localizaciones de la costa este de los Estados Unidos, y siendo presidido por el Comandante de la 4ta Flota de la Armada de EE.UU., Contraalmirante Carlos Sardiello.

Tras la finalización del acto oficial, y en el marco de una rueda de prensa, Zona Militar pudo conocer más de la visión del alto mando, y de la importancia que releva la realización del Ejercicio Multinacional UNITAS para las Fuerzas Armadas estadounidense en general, y para la armada de Estados Unidos en particular. A continuación, compartimos las palabras surgidas de la rueda de prensa y preguntas al Comandante de la Cuarta Flota de EE.UU.

Finaliza la celebración de esta operación en la que ustedes han estado trabajando durante un mes. ¿Podría contarnos cómo ha sido participar en ella?

Ha sido un placer y un honor participar en la edición número 66 de UNITAS, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo. Han participado 8.000 marinos, 23 naciones, 24 buques, 2 submarinos y una gran cantidad de innovaciones y operaciones marítimas de alto nivel, además de entrenamiento conjunto entre aliados“.

¿Por qué es tan importante este ejercicio para la Armada de los Estados Unidos?

Porque no podemos hacerlo solos. Operamos junto a nuestros aliados y socios para garantizar que el dominio marítimo, tanto en el hemisferio occidental como en todo el mundo (…) Compartiendo doctrina, entrenamiento y confianza, fortalecemos nuestra capacidad colectiva para responder a crisis marítimas en el futuro“.

¿Y de qué manera beneficia esto a las demás naciones participantes?

Estas fuerzas trabajan con nosotros de forma periódica, pero UNITAS es un esfuerzo conjunto a gran escala que reúne a todos. Este año, UNITAS 2025, ha sido una oportunidad especial por coincidir con el 80.º aniversario y el 250.º de nuestras respectivas celebraciones institucionales. Con el ejercicio realizado aquí, en la costa del Pacífico, podemos mostrar nuestras nuevas capacidades, tecnologías y la manera en que colaboramos con nuestros socios, para que ellos también fortalezcan su preparación frente a futuras amenazas“.

¿Podría hablar un poco más sobre la situación de las naciones participantes? Muchas de ellas enfrentan distintos tipos de conflictos.

“Más que hablar de naciones en conflicto, diría que son países que se encuentran en operaciones. La naturaleza de los conflictos está cambiando, y estamos aplicando las lecciones de las nuevas tecnologías disponibles para desarrollar rápidamente una fuerza complementaria a las capacidades marítimas convencionales, incorporando sistemas remotos y autónomos”.

¿De qué manera estos sistemas cambian el modo de operar?

No se trata solo de los sistemas en sí, sino de los datos y de cómo los procesamos para acelerar la toma de decisiones. La clave es mantenernos dentro del ciclo de reacción del adversario. Por ejemplo, en este ejercicio se emplearon 19 sistemas remotos y autónomos, algo que no se había hecho antes a nivel mundial. Incluimos reconocimiento automático de objetivos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para agilizar operaciones y ejecutar cadenas de efectos autónomas, incrementando la letalidad y reduciendo costos. Muchas tareas rutinarias pueden ahora ser realizadas por sistemas autónomos, y eso nos permite mantenernos un paso adelante“.

¿Cuál fue su rol este año? ¿Había participado antes en UNITAS?

Sí, esta es mi segunda participación. Antes de UNITAS 2025 estuve involucrado en ejercicios multidimensionales en el Pacífico, Medio Oriente, Europa y con la OTAN. Ver ahora esta experiencia replicada en Latinoamérica, junto a compañeros de todo el mundo, demuestra que el planeta se está volviendo más pequeño y que las alianzas son más importantes que nunca. Estoy muy agradecido por esta oportunidad“.

¿Cómo definiría en pocas palabras la importancia del Ejercicio Multinacional UNITAS?

UNITAS es importante porque enfrentamos amenazas comunes, y solo trabajando juntos podemos mejorar la seguridad de nuestros países y de nuestras poblaciones, hoy y en el futuro”.

¿Podría la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ser un ejemplo de esta asociación en el ámbito del Pacífico?

Absolutamente. La Fuerza de Defensa Marítima Japonesa ha sido un socio confiable en la región del Pacífico asiático, y agradecemos su colaboración y participación en este ejercicio. Vivimos en un mundo globalizado, y su cooperación ha sido fundamental. He tenido la oportunidad de operar con ellos en distintas ocasiones en Asia, y siempre destaco su profesionalismo y su espíritu de cooperación. Gracias a todos por el entrenamiento conjunto y por su apoyo en cualquier parte del mundo“.

¿Cuál fue la parte más desafiante de este ejercicio?

Sin duda, la integración de tantos sistemas robóticos y autónomos. Indicarle a un robot dónde debe estar en el momento preciso implica grandes desafíos, especialmente por su baja firma y la necesidad de coordinar múltiples plataformas al mismo tiempo. Aprendimos mucho de esta experiencia: tuvimos varios éxitos, pero también lecciones que aplicaremos en el futuro para mejorar el funcionamiento de estas plataformas híbridas.

Hay muchos jóvenes y mujeres participando en los buques de las distintas naciones. ¿Por qué considera que esta experiencia es importante para ellos?

Porque les permite conocer a sus pares y aliados en un entorno real de cooperación. UNITAS no solo se trata de operar juntos, sino también de compartir experiencias y crear lazos personales. Estos jóvenes regresarán no solo con mayor experiencia profesional, sino también con una nueva perspectiva del mundo y una red de confianza internacional. Al final, eso es lo que fortalece nuestra capacidad colectiva para resolver problemas globales.”

Te puede interesar: ZM en UNITAS 2025 – El legado de camaradería naval y esfuerzo combinado marcaron el fin del ejercicio multinacional UNITAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.