Entre el 5 y el 12 de octubre de 2025, la Armada de la India (Indian Navy) y la Armada del Reino Unido (Royal Navy) realizaron el ejercicio bilateral Konkan-25 frente a la costa occidental de la India. La actividad incluyó operaciones en puerto y en el mar, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad mediante maniobras avanzadas en todos los ámbitos de las operaciones marítimas. El ejercicio contó con la participación de unidades de la Flota Occidental de la India, encabezadas por el portaaviones INS Vikrant bajo el Comando Naval Occidental, y de unidades del UK Carrier Strike Group (UKCSG) lideradas por el portaaviones británico HMS Prince of Wales. También se sumaron el destructor japonés JS Akebono y la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen.

La participación del HMS Prince of Wales en Konkan-25 se dio en el marco de la Operación Highmast, que lleva adelante el Reino Unido para consolidar la Capacidad Operativa Plena (FOC) de su grupo de ataque de portaaviones. El comodoro James Blackmore, comandante del UKCSG, explicó que la misión se ha enfocado en “desarrollar la capacidad operativa plena del Grupo de Ataque del Reino Unido, fortalecer asociaciones con aliados del Indo-Pacífico y mantener la interoperabilidad con fuerzas de la OTAN”.
El despliegue británico en el Indo-Pacífico, iniciado hace ocho meses, incluyó escalas en Japón, Corea del Sur, Singapur e India, así como ejercicios multinacionales. Durante julio y agosto, el UKCSG participó en el ejercicio Talisman Sabre 2025 en Australia junto a la Marina de Estados Unidos y otras fuerzas aliadas, logrando generar 16 salidas de cazas F-35B Lightning II en un período de 24 horas. Blackmore calificó ese desempeño como “un gran salto hacia el desarrollo de la plena capacidad operativa”.

En el marco de Highmast, el grupo británico también llevó a cabo operaciones de doble portaaviones con el USS George Washington en el Mar de Timor y maniobras conjuntas con el buque japonés JS Kaga y el estadounidense USS America en el Mar de Filipinas. En esas actividades, los aviones británicos F-35B realizaron despegues y aterrizajes en unidades japonesas y estadounidenses, ampliando su alcance operativo mediante reabastecimiento y mantenimiento en plataformas aliadas.

Durante el tránsito hacia el Índico, el UKCSG operó en el Mar de la China Meridional, donde fue seguido por buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. Al respecto, Blackmore señaló: “Creo que es una gran oportunidad para nosotros ver cómo opera la PLAN y para ellos ver cómo operamos nosotros. Son aguas internacionales y todos tienen derecho a estar allí”.
La edición 2025 de Konkan marcó la primera vez que el portaaviones británico HMS Prince of Wales y el portaaviones indio INS Vikrant realizaron operaciones conjuntas en el océano Índico, fortaleciendo la cooperación naval entre ambos países y sus socios regionales.
*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de la India confirmó que sus cazas Su-30MKI están equipados con los nuevos misiles israelíes Rampage
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






