El Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo (P-42) de la Armada Española llevó a cabo un ejercicio naval conjunto con el portahelicópteros francés Tonnerre en aguas del Golfo de Guinea, como parte de su actual despliegue en la costa occidental de África. La actividad, difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se enmarca en la iniciativa de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea y en la Arquitectura de Yaundé, el mecanismo regional africano que coordina la seguridad marítima en África Occidental y Central.

El BAM Rayo zarpó desde la Base Naval de Las Palmas el 1 de septiembre de 2025, iniciando un despliegue de varios meses. En su primera escala en Mindelo, Cabo Verde, entregó más de 5.500 kg de ayuda humanitaria de la AECID y realizó actividades de cooperación con la Guardia Costera caboverdiana.
Posteriormente, el 3 de octubre de 2025, efectuó una escala en Lagos, Nigeria, donde desarrolló ejercicios con la Marina nigeriana, encuentros diplomáticos y una jura de bandera de ciudadanos españoles residentes en el país.
Por su parte, la Marine Nationale destacó en sus canales oficiales que el Tonnerre se encuentra desplegado en la región como parte de la operación Corymbe, misión francesa de presencia naval permanente en el Golfo de Guinea desde 1990. Su objetivo es reforzar la cooperación con las marinas africanas, apoyar la seguridad marítima y contribuir a la estabilidad regional.

Ahora bien, la cooperación entre el Rayo y el Tonnerre refleja el compromiso compartido de España y Francia con la estabilidad del Golfo de Guinea, una región donde confluyen amenazas como la piratería, el contrabando y la pesca ilegal, pero también intereses vitales para la seguridad energética y comercial de Europa.
Durante la jornada, el Rayo y el Tonnerre efectuaron un amplio programa de adiestramiento conjunto, que incluyó: ejercicios de abordaje en escenarios no cooperativos que consistieron en la detección, vigilancia y abordaje de embarcaciones sospechosas; operaciones aéreas con aeronaves embarcadas en el Tonnerre, específicamente helicópteros NH90 y AS365 Dauphin. En detalle, estas aeronaves llevaron a cabo múltiples tomas en la cubierta del Rayo, que incluyeron una evacuación médica simulada (MEDEVAC).


Finalmente, se realizaron intercambios de dotaciones. Y por primera vez, un helicóptero AS365 Dauphin realizó una toma en la cubierta del buque español. En palabras del capitán de corbeta José Antonio Parejo Cabezas: “ha sido una magnífica oportunidad de adiestramiento mutuo con un país amigo y aliado, que además ha permitido que nuestro buque se ejercite en áreas de capacidades adicionales a las que desarrollamos en esta misión”.
Tal vez te interese: La Armada Española celebró la puesta a flote del S-82 “Narciso Monturiol”, el segundo de los nuevos submarinos S-80 construidos por Navantia






