El Ejército de Letonia y GDELS-Santa Bárbara Sistemas han firmado un contrato estratégico de apoyo y sostén logístico al ciclo de vida para la futura flota de vehículos de combate de infantería (IFV) ASCOD, fabricados en España. El acuerdo, con una duración inicial hasta 2037 y un valor estimado de hasta 225 millones de euros, garantiza un sostenimiento integral de los blindados adquiridos por el país báltico en los últimos años.

El acuerdo de sostenimiento se suma a las adquisiciones previas de Letonia. El primer lote firmado en enero 2025 contempla la incorporación de 42 vehículos ASCOD, con entregas previstas para 2026. Y, el segundo lote adjudicado en junio 2025 prevé la ampliación con otros 42 vehículos, con entregas proyectadas para 2027.

Con estas compras, Letonia alcanzaría un total de 84 IFV ASCOD, destinados a equipar la nueva División Mecanizada creada tras la invasión rusa a Ucrania en 2022. El programa contempla además una participación del 30 % de la industria local letona, con al menos diez empresas nacionales involucradas en fases de ensamblaje y soporte. Incluso el ministro de Defensa letón, Andris Sprūds, subrayó que la adquisición de los ASCOD “no solo permitirá cumplir con los objetivos de la OTAN, sino que acelerará el desarrollo de la Brigada de Infantería Mecanizada, rearmando un nuevo batallón en menos tiempo”.

Ahora bien, el reciente acuerdo incluye: ingeniería de apoyo al ciclo de vida (LSE); suministro de repuestos; soporte al mantenimiento en todos los niveles (del primero al cuarto escalón); formación especializada para personal técnico y de tropa; presencia operativa en Letonia; y finalmente soluciones móviles de apoyo a la flota.

Por su parte, la planta de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Sevilla ha sido clave en la adjudicación, gracias a su experiencia en programas blindados y a su centro de excelencia en soporte logístico. Según destacó Plácido Puentedura Sánchez, director del área de Soluciones y Servicios de Apoyo al Ciclo de Vida, “este contrato es mucho más que un acuerdo comercial: es una muestra de la confianza que nuestros clientes depositan en nuestra capacidad técnica y visión a largo plazo”.

En un contexto de creciente tensión en el flanco oriental de la OTAN, el acuerdo refuerza la capacidad de disuasión de Riga y consolida la proyección internacional de la industria española de defensa.

Tal vez te interese: Letonia confirma la transferencia de 42 de sus vehículos blindados 6×6 Patria CAVS a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.