El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles tácticos AGM-65 Maverick para equipar a los cazas de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación, englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 34 millones. La decisión se enmarcó a su vez en similares aprobaciones a favor de los gobiernos de Australia y Canadá para la posible venta del sistema de artillería de alta movilidad HIMARS.

Si bien en la publicación del 1 de octubre de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) no se mencionaba una aeronave en particular, a la fecha la Fuerza Aérea de la República de Corea opera varias plataformas con la capacidad de atacar objetivos terrestres mediante el empleo de los misiles antisuperficie Maverick. Entre ellas se pueden destacar los cazas ligeros KAI FA-50, los aviones de combate de primera línea KF-16 y los F-15K Slam Eagle, de superioridad aérea y optimizados para ataques terrestres; estos últimos basan su diseño en los F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Más allá de estas particularidades, según lo dado a conocer por la DSCA, el gobierno surcoreano solicitó al de Estados Unidos la compra de una pequeña partida de misiles tácticos AGM-65G2 compuesta por cuarenta y cuatro (44) unidades. La operación tiene como proveedor a RTX Corporation y un valor de US$ 34 millones.

Desde el Departamento de Estado han indicado que esta venta “…mejorará la capacidad de la República de Corea para enfrentar amenazas actuales y futuras, al incrementar su capacidad crítica de defensa aérea para disuadir la agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas de Estados Unidos. La República de Corea ya posee misiles Maverick en su inventario y no tendrá dificultad en incorporar estos artículos a sus fuerzas armadas”.

Por último, y en alusión a los Maverick, se trata de uno de los principales misiles antisuperficie tácticos en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y en una multiplicidad de operadores a nivel global, siendo compatible con un importante número de plataformas que van desde los aviones de ataque A-10 hasta los F-15E.

Desde su incorporación oficial, en agosto de 1972, su diseño y capacidades han sido refinados y mejorados con la introducción de nuevas variantes y subvariantes, que van desde las “A” originales hasta la “K”.

En cuanto a la versión solicitada por la Fuerza Aérea de Corea del Sur, AGM-65G2, la Fuerza Aérea de EE. UU. detalla oficialmente que “…posee esencialmente el mismo sistema de guiado que el modelo D, con algunas modificaciones de software que le permiten rastrear objetivos de mayor tamaño. La principal diferencia del modelo G es su ojiva penetradora de mayor peso, mientras que los modelos Maverick B y D emplean una ojiva de carga hueca”, lo cual no es un dato menor frente a la necesidad de enfrentarse a objetivos reforzados.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Corea del Sur alcanza un nuevo hito en la modernización de sus 134 cazas KF-16 al estándar Block 72

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.