El 30 de septiembre de 2025, el coronel Pnb Mohammad Sugiyanto, piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU), con indicativo “Mammoth”, completó con éxito su primer vuelo en el asiento delantero de un prototipo del nuevo caza KAI KF-21 Boramae en la ciudad de Sacheon, Corea del Sur.

El KF-21 Boramae es un caza de generación 4,5 desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI) en cooperación con Indonesia. El acuerdo bilateral, firmado en 2016, prevé que Yakarta aporte alrededor del 20 % de los costos del programa, a cambio de transferencia tecnológica y la futura producción de 48 aeronaves para la TNI-AU.

El hito de Sugiyanto se suma al registrado en junio de 2025, cuando el coronel Ferrel Rigonald, también piloto de pruebas de la TNI-AU, realizó el primer vuelo de prueba a los mandos del KF-21. En esa ocasión, el prototipo biplaza “004” completó un vuelo de una hora, alcanzando los 20.000 pies de altitud, con Rigonald en el asiento delantero y Koh Hwi Seok como copiloto. Ese vuelo fue considerado un momento histórico, ya que representó la primera vez que un piloto indonesio tomó el control directo del caza de nueva generación.

El programa KF-21 ya ha superado los 1.300 vuelos de prueba, lo que representa cerca del 70 % de la campaña de ensayos prevista. Aunque la participación indonesia ha atravesado dificultades financieras y renegociaciones, los vuelos de prueba realizados por pilotos indonesios en 2023, 2025 y ahora en septiembre consolidan la voluntad de mantener el compromiso con el proyecto. Sin embargo, más allá de lo expresado oficialmente desde la Institución, la firma de acuerdo con otros países, como el reciente caso de Turquía por nuevos cazas de quinta generación TF-X KAAN, no hacen más que seguir sembrando un manto de dudas sobre la participación de Indonesia en el Programa KF-21.

Finalmente, y en cuanto a los últimos avances registrados, a finales del pasado mes de mayo desde KAI fue confirmado que habían iniciado la fase de ensamblaje del primer avión de producción correspondiente al Bloque I, primera tanda compuesta por 40 KF-21, y cuya entrega esta fijada para el próximo año 2026, y fijando el final de entregas para 2028.

Posteriormente, el Bloque I dará paso al Bloque II compuesto por 80 aeronaves con capacidades expandidas en términos de combate aire-aire y aire-tierra, en linea con la maduración de la plataforma, y fijando que la entregas se extiendan hasta el año 2032. De tal forma, la Fuerza Aérea de la República de Corea proyecta contar con una flota de hasta 120 KF-21 Boramae, los cuales se constituirán como el reemplazo definitivo de los F-4E Phantom II ya dado de baja y F-5 Tiger II.

Tal vez te interese: La surcoreana KAI avanza en la entrega de nuevos entrenadores avanzados T-50i a la Fuerza Aérea de Indonesia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.