La Armada de Países Bajos incorporó oficialmente al servicio al nuevo Buque de Apoyo al Combate (CSS, por sus siglas en inglés) HNLMS Den Helder (A834) durante una ceremonia realizada en la ciudad portuaria de Den Helder. En el acto, el buque recibió el predicado “Zijner Majesteits” (Zr.Ms.), denominación que lo identifica como navío de guerra del país.
Durante el evento, la Marina izó a bordo el tradicional “oorlogswimpel”, un gallardete que simboliza el compromiso, el honor y la continuidad de las tradiciones marítimas neerlandesas. Con este acto, el HNLMS Den Helder quedó oficialmente habilitado para participar en misiones de defensa nacional y operaciones conjuntas con aliados.

El HNLMS Den Helder está diseñado para garantizar el sostenimiento de las operaciones navales sin necesidad de interrumpirlas para reabastecerse en puerto. Según Damen Shipyards, empresa responsable de su construcción, el buque “es el primero y único de su clase, y su tarea principal es el reabastecimiento en el mar de combustible, agua, mercancías, municiones y piezas de repuesto”.

El proyecto de construcción del Den Helder comenzó en 2020, fue botado en 2022 y realizó sus primeras pruebas de navegación en noviembre de 2024, cuando zarpó desde el astillero Damen Shipyards en Galaţi, Rumanía. Tras navegar por el Danubio, el Mar Negro y el Mediterráneo, arribó a los Países Bajos para ser equipado con sensores y sistemas de armas en las instalaciones de Damen en Vlissingen y Den Helder.
El buque reemplaza a los antiguos petroleros de reabastecimiento HNLMS Zuiderkruis (retirado en 2012) y HNLMS Amsterdam (vendido a la Marina de Guerra del Perú en 2014). La baja de estas unidades había dejado a la Armada neerlandesa sin un navío especializado para esta función, por lo que el Karel Doorman se utilizó de forma provisional.
El HNLMS Den Helder cuenta con dos grúas de 40 toneladas, puede transportar hasta 24 contenedores marítimos, operar con dos helicópteros NH90 NFH, y está capacitado para almacenar 7.600 m³ de gasoil, 1.000 m³ de combustible para aeronaves y 434 toneladas de carga diversa.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa neerlandés, el buque partirá próximamente hacia el Caribe para pruebas en climas cálidos y se prevé que esté plenamente operativo en 2026. La puesta en servicio del Den Helder representa la primera fase de un plan más amplio de renovación de la flota, que incluirá la incorporación de nuevos fregates, buques cazaminas y submarinos en los próximos años.
*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa de Países Bajos – Imagen de portada a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Armada Española se prepara para la puesta a flote del S-82 “Narciso Monturiol”, el segundo de sus nuevos submarinos S-80
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






