Configurándose como un nuevo paso en la conformación de una nueva flota de patrulleros navales de nueva generación para la Armada Italiana (Marina Militare), la empresa conjunta Orizzonte Sistemi Navali (OSN), conformada por Leonardo y Fincantieri, dio a conocer que se realizó la ceremonia del primer corte de acero del que será el segundo buque de dicha clase, marcando el inicio de su proceso de construcción. El evento tuvo como escenario los astilleros de Riva Trigoso que esta última compañía posee en las cercanías de la ciudad de Génova, contando con la presencia de importantes autoridades entre las que se incluyen al director de la Dirección de Armamento Naval (Navarm), almirante Giuseppe Abbamonte, y el director general de OSN, Giovanni Sorrentino.

Cabe recordar en este punto, que la Marina Militare encargó una flota compuesta por cuatro patrulleros de nueva generación a la mencionada empresa conjunta, formando parte esto de un plan mas amplio de modernización que está encarando la institución; previéndose las entregas de las primeras unidades a partir del 2027. Además, se mantiene disponible para Roma una opción de avanzar en la compra de dos ejemplares adicionales, llevando el potencial número de buques a un total de seis.

Según se ha expresado en canales oficiales, la construcción de estas naves: “Responde a la necesidad de garantizar capacidades adecuadas de presencia y vigilancia, patrullaje marítimo, control del tráfico mercante, protección de las líneas de comunicación y de la zona económica exclusiva, así como operaciones de protección contra amenazas derivadas de la contaminación marina, como los vertidos de líquidos tóxicos.” A grandes rasgos, se trata de un programa por el cuál la Armada Italiana deberá invertir cerca de 925 millones de euros, lo que le permitirá concretar la llegada de buques cuyo diseño parte de la base dejada por los modelos FCX-20; también fabricados por Fincantieri.

Particularmente, estos se destacarán por incorporar un alto grado de sistemas automatizados de última tecnología que facilitarán la labor de la tripulación, siendo un ejemplo ilustrativo de ello su nueva cabina naval integrada que han desarrollado Leonardo y NexTech. En términos de dimensiones, cada ejemplar presenta un desplazamiento de 2.300 toneladas y una eslora de unos 95 metros, espacio que le permite albergar hasta 97 marinos a bordo y contar con una hangar para helicópteros medianos o un vehículo no tripulado. Por otra parte, es conocido que las embarcaciones serán capaces de lograr velocidades de hasta 24 nudos, con un alcance situado en las 3.500 millas náuticas.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Grecia da un nuevo paso para la compra de dos fragatas FREMM que la Armada Italiana dará de baja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.