En Bogotá tuvo lugar la edición 2025 de las Ciber Olimpiadas Militares de las Américas (COM-Américas), organizadas por las Fuerzas Militares de Colombia, un ejercicio estratégico y militar de ciberseguridad y ciberdefensa que pretende afianzar la colaboración internacional en materia de seguridad digital, incrementar las habilidades de las fuerzas militares en el ciberespacio y crear una comunidad intermilitar en el ámbito cibernético. Del 17 al 20 de septiembre se desarrolló esta actividad, en la que participaron las delegaciones de Brasil, Chile, México, Portugal, República Dominicana, Paraguay, España y Colombia.
Este ejercicio se lleva a cabo en dos etapas. La primera es virtual y tuvo lugar del 12 al 14 de mayo. En ella, los países participantes deben desarrollar y resolver ejercicios en una Plataforma Unificada de Entrenamiento para Operaciones Cibernéticas Q-MISSION, donde se enfrentan a desafíos relacionados con operaciones de ciberseguridad. Se simulan situaciones reales con las amenazas que afrontan las fuerzas cibernéticas. Durante esta fase, los participantes demuestran su capacidad para trabajar en equipo, sus habilidades y estrategias. Solo cinco países avanzan a la segunda etapa, que es presencial y se llevó a cabo en la capital colombiana.
A lo largo de la etapa presencial de las olimpiadas, los equipos compiten en ejercicios de gran complejidad y participan en el Foro Internacional de Ciberdefensa, donde asisten a conferencias, paneles de discusión y ponencias. En este último se abordan temas como defensa digital, soberanía digital, cibercriminalidad, inteligencia artificial y ciberseguridad, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos frente a las amenazas cibernéticas emergentes.
La última competencia del ejercicio es “Capture The Flag” (CTF). Se trata de un ejercicio militar de ciberseguridad muy complejo, cuyo objetivo es mejorar las habilidades defensivas y ofensivas en el ciberespacio. En este, los equipos militares deben resolver problemas y buscar “banderas”, que son elementos que se encuentran en archivos o cadenas de texto dentro de sistemas vulnerables, al mismo tiempo que protegen su propio sistema contra los ataques del adversario. Los escenarios simulados reflejan situaciones reales.
Con estas olimpiadas se promueve la colaboración entre los cuerpos militares de las naciones participantes, el intercambio de conocimientos sobre los retos de ciberdefensa y ciberseguridad, y la capacitación en las distintas guerras cibernéticas que surgen en el mundo contemporáneo.
Tal vez te interese COTECMAR finalizó los trabajos de mantenimiento en la fragata ARC Caldas de la Armada de Colombia






