En la Argentina de hoy, donde se proclama la importancia de la soberanía, la presencia territorial y la asistencia ante emergencias, las Fuerzas Armadas (FFAA) enfrentan un problema estructural que rara vez ocupa espacio, en la agenda pública: la imposibilidad de sostener sus cuadros profesionales debido a la baja competitividad salarial.

En un país con una geografía extensa (9.376 kilómetros de fronteras terrestres; 5.100 kilómetros de frontera marítima), desafíos estratégicos complejos como los expresados, en la DPDN 2021 de Argentina1 (Redistribución del poder global, Competencia militar internacional, Ciberdefensa, cambio climático, Soberanía en las Islas Malvinas, fragmentación regional, Protección de recursos estratégicos, Modernización militar, Antártida y Atlántico Sur, Gestión de emergencias)y crecientes exigencias internacionales en materia de Defensa, (actualmente, hay 56 conflictos armados activos, en el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, involucrando a 92 países en guerras interestatales como conflictos internos, Ucrania Rusia, el conflicto de Gaza, y la disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya), el tratamiento salarial que reciben las FFAA argentinas representa una paradoja preocupante: se forman militares con estándares de excelencia, pero se los remunera como si fueran prescindibles.

Una desigualdad que salta a la vista

Un dato concreto ilustra esta contradicción: al mes de agosto de 2025, un empleado que ingresa al Banco Nación Argentina (BNA)2, sin formación universitaria ni carrera profesional previa, percibe un salario inicial de $1.930.971  

En contraste, un Subteniente del Ejército Argentino, egresado del Colegio Militar tras años de formación intensiva, cobra $796.487. La diferencia es de 2,42 veces a favor del empleado bancario. Abonando lo anterior el haber de un Coronel es de $ 1.933.279, apenas un 1 % superior, con 30 años de servicio, sin entrar en detalle de las responsabilidades que conlleva ese grado.

Otro dato, en la misma línea, indica que un vigilador de Seguridad Privada (inicial) por 8 horas diarias gana $1.410.750, significando que percibe más ingresos que el 74% de todo el escalafón de las FFAA, desde voluntario de 2a hasta el grado de Teniente Coronel, Capitán de Fragata y Vice Comodoro.3

Funciones distintas, responsabilidad común

Aunque las FFAA y el BNA operan en ámbitos diferentes, la Defensa militar y la actividad económico-financiera, ambas instituciones comparten un objetivo superior: fortalecer la soberanía nacional y proteger los intereses estratégicos de la Argentina.

Las FFAA lo hacen mediante la defensa del territorio, la disuasión ante amenazas y el apoyo en emergencias; el BNA, mediante el fortalecimiento de la economía, el impulso a sectores clave como la agroindustria, la tecnología y la promoción del comercio exterior. La protección física de las fronteras se complementa con la protección económica del país. Pero mientras una institución goza de salarios altamente competitivos, la otra sobrevive con recursos limitados, perdiendo talento año tras año.

Alta capacitación, baja retribución

Las academias militares, el Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación, forman cuadros con conocimientos en estrategia, logística, comunicaciones, liderazgo, derecho internacional y operaciones complejas, etc. La formación de un Oficial implica entre 4 y 5 años de entrenamiento físico, instrucción táctica, educación universitaria, aprendizaje en liderazgo, doctrina y manejo de sistemas complejos. Según estimaciones extraoficiales, formar a un Cadete puede costar entre 40.000 y 60.000 dólares.

Sin embargo, esa inversión se pierde rápidamente; una proporción significativa de los egresados abandona la carrera militar, en muchos casos para ingresar al sector privado o buscar una alternativa civil más rentable. En Argentina, ser parte de las FFAA se ha vuelto casi un acto de fe porque, mientras el Estado gasta fortunas en formar oficiales altamente capacitados, les paga a sueldos que no alcanzan ni para cubrir una canasta básica, en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario. (Evolución de la Canasta Básica Total por variación inflacionaria: Enero: $1.033.716, Febrero: $1.057.923, Marzo: $1.100.267, Abril: $1.110.063, Mayo: $1.110.624, Junio: $1.128.398, Julio: $ 1.149.353)

Cuadro 1. Relación entre Sueldos FFAA y Canasta Básica Total (CBT). Período enero a julio 2025. Por grados

La paradoja presupuestaria

Argentina destina apenas el 0,62 % a la inversión para Defensa que, en 2025 (sin incluir jubilaciones/pensiones) se proyecta al 0,31 % del PBI, es decir, cuatro pesos cada 100 del Presupuesto Nacional, lejos del promedio latinoamericano (1,5 %) y muy por debajo de países como Chile (2 %) o Colombia (3 %). La mayor parte de ese presupuesto se dirige a gastos corrientes, inciso 1, salarios (0,91%), dejando poco margen para inversión en equipamiento y mejoras en las condiciones laborales y sin contar el FONDEF.3

Incluso, en el último presupuesto presentado por el PE, el 15 de septiembre de 2025 al H. Congreso de La Nación, el presupuesto de Defensa es un 20% inferior al presupuesto de Seguridad.

Cuadro de Gasto Militar en Argentina

Un Estado que pierde lo que forma

El desfasaje entre formación e incentivo económico no solo erosiona la moral interna, sino que vacía de experiencia y continuidad a una institución clave del Estado. Cada año, decenas de Oficiales recién egresados abandonan la carrera militar4; no es por falta de vocación, sino por falta de futuro. Cuando un joven con familia descubre que gana menos que alguien que trabaja en atención al cliente, simplemente se va.

En términos simples, tenemos soldados bien formados que duran muy pocos años, en el sistema porque no pueden vivir dignamente con lo que cobran, ni con las prestaciones que reciben como es el caso de la Obra Social IOSFA, la cual atraviesa una situación de crisis. Tiene sus servicios y prestaciones cortados: tratamientos oncológicos, diabetes, reintegros por incapacidad, geriatría, reintegros por servicios dados y pagados por los afiliados, y hasta incluso se echaron a los médicos de familia o cabecera.

No dan cobertura médica, desde hace meses, estimándose en un 20 % la cantidad de afiliados afectados por esta situación.  Tiene el Servicio cortado en medio país. Y las Farmacias de las delegaciones están vacías.5

Este problema afecta a todo el personal militar, desde los cuadros de tierra hasta los sectores técnicos como pilotos, ingenieros, personal sanitario y especialistas en ciberdefensa. En todos los casos, el sector civil ofrece salarios más altos y mayores oportunidades de desarrollo profesional.

¿Puede sostenerse la Defensa Nacional con sueldos por debajo de la Canasta Básica Familiar?

En este contexto, surge una pregunta, incómoda, pero necesaria, ¿puede un país mantener su soberanía, cumplir compromisos internacionales y responder a emergencias internas si no valora a quienes están dispuestos a arriesgar su vida por ello?

La defensa no se sostiene con discursos ni actos de desfile. Se sostiene con recursos, con salarios dignos, con un plan estratégico de largo plazo que premie la formación, el compromiso y la permanencia. Hoy, Argentina tiene soldados de primera con sueldos de tercera. Y cada vez que uno de ellos cuelga el uniforme, no es solo una baja, es una inversión perdida. Un recurso humano que se va. Una línea menos de defensa.

Conclusión: no es militarismo, es administración pública racional

La Defensa Nacional no puede estar subordinada a márgenes administrativos que no reconocen su especificidad. Si otras áreas del Estado cuentan con regímenes especiales para garantizar eficacia, las FFAA, garantes de la soberanía nacional, deben tener al menos el mismo nivel de reconocimiento.

Las comparaciones con otras actividades remuneradas exponen un desajuste profundo: el Estado argentino remunera mejor a un trabajador sin formación específica que a un Oficial egresado de una de las academias más exigentes del país.

No se trata de otorgar privilegios, sino de aplicar una lógica elemental, si el Estado invierte durante años en formar a un recurso estratégico, debe asegurar también su permanencia. De lo contrario, no solo se pierde dinero: se pierde capacidad institucional, presencia territorial y soberanía.

En tiempos de tensiones globales, sostener una fuerza militar profesional no es un lujo: es una necesidad estratégica. Argentina debe elegir si quiere Fuerzas Armadas con capacidad operativa y continuidad profesional, o si seguirá desmantelando su sistema de defensa por abandono interno.

Porque la soberanía no se construye con discursos. Se construye con decisiones y con inversión, y se defiende con decisiones concretas, con planificación, porque cada soldado que se va no es solo una renuncia: es una línea menos de defensa para un país que ya no puede darse el lujo de seguir debilitándose.

Referencias:

[1] https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/246990/20210719 (el ciclo de planeamiento se inicia con el dictado de una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) por parte del presidente y concluye, al cabo de un cuatrienio, con la aprobación de un Plan de Capacidades Militares (Plancamil). Este proceso hoy en día se encuentra paralizado.

2 “La Bancaria”. Página Web Oficial de la “Asociación Bancaria”

3 Secretaria de Trabajo Nación.

4 honorable Senado de la Nación – Ver Pregunta y respuesta Nro. 70 – Informe 143 (26/06/2-25)

5 Actas del Directorio IOSFA 2025

6 resolución Conjunta 63/2025 – RESFC-2025-63-APN-MD, de fecha 01/08/2022

7 Fondo para la Defensa. Ley 27.565

*Fotografía de portada empleada con fines ilustrativos.

Tal vez te interese Revista Zona Militar Nº 37 – Anuario 2025: Capacidades Militares Sudamericanas

14 COMENTARIOS

  1. Años acumulados de desinversión en formación profesional e infraestructura militar. No es ninguna noticia. No hay nada nuevo, salvo algún que otro sesgo. Esto tranquilamente podría haber sido escrito en 2011, con información sobre la ejecución presupuestaria y el Libro blanco de la defensa, y las conclusiones habrían sido las mismas.

  2. Sueldo por Debajo de la Canasta Básica y una Obra Social ( una de las más grandes del País) todos los Meses te descuentan y no te Podes hacer ni una Secion de Fisio. Una Vergüenza Políticos y asesores con sueldos Millonarios.

  3. Una vergüenza, ningún gobierno resolvió el problema y es un tema clave, lastimosamente no creo que esté gobierno lo resuelva tampoco, tiene muchos problemas a resolver antes que ese pero igual, nadie pone a las FFAA al frente como en otros países, acá ser militar está mal visto, en otros lugares es ser un héroe, una vergüenza.

  4. Muchos de los militares en actividad, sabiendo la formación que han recibido y lo codiciada que es en el ámbito privado, deciden permanecer pura y exclusivamente por amor a la Patria. Concepto inentendible o blanco de burlas para ciertos sectores de la sociedad, pero no por ello menos cierto. Piden la baja cuándo su situación se vuelve insostenible, ya que lujos jamás esperaron, pero si esperan dignidad y la posibilidad de tener un proyecto de vida familiar.

  5. Muy buen informe es verdad tenemos profesionales de primera con sueldos de tercera. Espero algun dia que realmente dejen los politicos esos discursos de promesas que no sean utopías y que las FFAA son cuestiones de Estado serios.

  6. Coincido con todos los mjes, antes escritos por la gente!Ademas hay algo, que es de gran importancia!!..los Oficiales son Licenciados y con titulo de post-grado, ahora los Sub-oficiales son técnicos, y hasta a los soldados se les exige y se los alienta a tener secundario completo como mínimo. Esto demuestra lo altamente capacitado que es el personal de EA..y demás Fuerzas Armadas y no se lo valora, ni se le paga por sus capacidades…es una pena!!

  7. A la política nunca le interesó el estado de las FFAA, mucho menos en el estado presupuestario que se tiene. Hay polémica por la financiación de la educación, de la salud y de la defensa pero las partidas de la política no se tocan, es más, cuando se aumentan las dietas no hay discusión por parte de nadie. La vergüenza es inexistente en la democracia…

  8. Dios dice: “airaos, pero no pequeis, …”, pero como no enojarse y decir algunas veces algúnos términos políticamente incorrectos y hasta groseros, a consecuencia del desastre que sistemáticamente llevaron a cabo con las ffss y las ffaa. A mi nadie me puede convencer de lo contrario, que esto es un plan orquestado a nivel mundial. La globalización tantas veces mencionada como panacea, trae como consecuencia la destrucción del “ser nacional”, la identificación con la Patria, sus valores, sus símbolos, ni que hablar la continua bastardeada a los próceres que forjaron los cimientos de la Nación. Con nosotros lo han conseguido. Solo vemos argentinos con alegria de tener la bandera entre sus manos cuando 22 tipos corren detrás de una pelota, y ni por casualidad te cruzas con alguna persona en las fechas patrias con una escarapela en el pecho. Cómo no enojarme si el último bastión que mantiene el fuego del Nacionalismo sano, se está desangrando lentamente con la partida de tantos jóvenes que ingresaron a los distintos Institutos de formación, y al recibirse luego de verdaderos esfuerzos se estrellan con la realidad mas cruda, que su sacrificio y su “amor por la camiseta” deben canjearlos por el pan en la mesa de su familia. Cuando escucho las cifras de los jóvenes que piden la baja, se me estruja el corazón y siento bronca, mucha bronca, pero los entiendo y los respeto en su decisión. A los políticos no les importa que pasa con nosotros, pues asumen que simplemente bajamos la cabeza y servimos, y si no nos gusta, que nos vayamos, pues nadie nos obligo a ser policías o soldados … A estos tarados solo les preocupa robarse lo quese pueda, con sus dietas escandalosas, sus negociados familiares, sus feudos, etc., mientras el país se va aggiornando a los modelos impuestos por el mundo y su basura. Y así estamos. Trato de no pensar, pues esta situación también alcanzó a mi familia, por lo que la bronca es mayor. Dios ilumine y les dé letra a los gobernantes de turno, para sacarnos del pozo, y haga lo propio con los ciudadanos para que dejemos de tener pensamiento de república bananera. Perdón si moleste a alguien con mi descargo, no se enojen, es solo la opinión de un grano de arena en la playa de Monte Hermoso …

  9. Es lamentable lo que está pasando en las fuerzas armadas Argentinas la destrucción sistemática del valor de cada hombre y mujeres que integran las fuerzas.sin olvidar que como todo ciudadano tenemos que alimentar educar a nuestras familias y hoy nos cuesta demasiado mantenemos dos trabajos para lograr pagar nuestros gastos y muchos ganamos más en el segundo trabajo que en la fuerza obligándonos a elegir seguir o irnos de baja no vemos futuro un cabo principal está en los 780.000$ llevando 15 años de servicio y tiene 5 años más para ascender al grado superior y su ganancia será apenas 100.000 $ no es justo cuando trabajamos sin horarios de entrada y salidas ya no podemos más

  10. Nada nuevo bajo el sol, destrucción sistemática de la defensa desde 1983 en adelante. Solo basta ver los porcentajes del PBI dedicados anualmente por los diferentes gobiernos para darse cuenta. Por otro lado la ineficiencia y cuando no, la corrupción en la administración de los dineros públicos han empobrecido a la Argentina que comenzó a hacer asistencialismo en vez de generar trabajo genuino, lo que es fácil de observar, pasamos de 500.000 cajas PAN durante el gobierno del Dr. Alfonsin a 17 millones de cheques saliendo de la administración central bajo la forma de diferentes planes asistenciales. Para cumplir ese cometido, se recortó en otras áreas, entre las más perjudicadas se encontroʻ la defensa. Ni hablar de la revancha ideológica que se movió detrás de esas decisiones, privilegiando militancia rentada y cientelismo para obtener votos y ganar elecciones, sobre responsabilidades indelegables de estado como defensa, educación, salud, seguridad, etc. Ningún político ha respondido ante la justicia, cuanto menos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

  11. Ingrese al Ejercito Argentino en 1977 y me fui en 2023, siempre los sueldos fueron malos ahora reconozcamos que este Ejército de hoy no tiene nada que ver con lo que fue, y la verdadera pregunta es cual es la VERDADERA función hoy día del Ejército? No salgan con discursitos de tribuna que yo estuve 46 años en la fuerza, como suboficial y como personal civil. Reduzcan la cantidad de gente y asignen esos recursos a los que realmente merezcan vestir el uniforme.

  12. Bueno sería que repunten a nuestras fuerzas armadas todas para que nuestros jóvenes puedan ingresar para defender nuestro país y firmar se dentro de ellas con respeto y valor con sueldos dignos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.