La Fuerza Aérea de Bulgaria enfrenta dificultades con la incorporación de sus nuevos cazas F-16 Block 70, adquiridos a Lockheed Martin, debido a problemas técnicos que han impedido su entrada en servicio operativo. El ministro de Defensa, Atanas Zapryanov, informó en una respuesta escrita al diputado Tsoncho Ganev, del partido Vazrazhdane, que se detectó una fuga de combustible en uno de los dos cazas recibidos este año. El problema se presentó en un F-16D Block 70 biplaza, con pérdidas en uno de los compartimentos internos de los tanques de combustible.

Ingenieros de la Base Aérea de Graf Ignatievo, junto con representantes técnicos de Estados Unidos, realizaron trabajos para identificar la causa del desperfecto. Un informe fue elevado y, tras las consultas con la parte estadounidense, se acordó que un especialista de Lockheed Martin viajará a Bulgaria para efectuar la reparación. Zapryanov precisó que la Fuerza Aérea búlgara mantiene consultas regulares con sus socios estadounidenses y ya solicitó repuestos y materiales adicionales.
El país recibió su primer F-16 Block 70, matrícula 301, en abril de este año. La aeronave, un biplaza, llegó a la Tercera Base Aérea de Graf Ignatievo tras un vuelo que partió desde Greenville, Carolina del Sur, con una escala en España y reabastecimiento en el aire por un KC-135 de la Guardia Nacional de Tennessee. Según informó el Ministerio de Defensa búlgaro, la aeronave voló inicialmente con insignias de la Fuerza Aérea de EE.UU., las cuales fueron reemplazadas por las de Bulgaria al arribar a destino.

En junio, Bulgaria recibió el segundo caza, matrícula 313, en configuración monoplaza. Durante la ceremonia de recepción, el jefe de Defensa, almirante Emil Eftimov, declaró: “El proceso de aceptación de la nueva plataforma F-16 Bloque 70 en nuestra Fuerza Aérea y el Ejército Búlgaro continúa con éxito. Bienvenidos a nuestro segundo avión de combate, que llegó hoy a la Tercera Base Aérea. Continuamos con la aceptación y el perfeccionamiento de la nueva aeronave. El objetivo se mantiene: recibir los ocho F-16 del primer contrato este año. Estamos trabajando arduamente para alcanzar las capacidades operativas iniciales en términos reales”.
Sin embargo, hasta el momento, los dos cazas entregados no se encuentran realizando misiones de protección del espacio aéreo nacioanl. El contrato firmado en 2019 contempla la entrega de ocho aeronaves en total para fines de 2025. Una segunda fase prevé la llegada de otros ocho aviones hacia 2027, cuando Bulgaria completaría un escuadrón de dieciséis F-16 Block 70.

Zapryanov indicó que no es posible precisar las fechas de entrega de las seis aeronaves restantes del primer contrato, ya que la planificación de vuelos desde Estados Unidos es un proceso complejo. Mientras tanto, los trabajos técnicos en el F-16 afectado continúan para permitir su entrada en servicio.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Uno de los cazas F-35A de la Fuerza Aérea de Países Bajos luce un “Kill Mark” por el derribo de drones rusos en Polonia
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México







Eso nos va a pasar a nosotros, además de las fallas, vamos a tener que pedir permiso para
usar los f16.
Este avion esta en fabricacion actualmente. Se puede comprar con 0 hs. de vuelo.