En las últimas horas, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela denunció haber detectado cazas furtivos F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) cerca de las costas del país, en el marco del refuerzo de la presencia militar estadounidense en el Caribe. El hecho fue informado desde una base aérea por el jefe de la cartera de defensa, Vladimir Padrino López, quien expresó que se trató de una provocación del país americano.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades venezolanas, la actividad denunciada fue detectada por los sistemas de defensa aérea del país, subrayando que al menos cinco cazas F-35 Lightning II estadounidenses operaban dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía. En paralelo, también se mencionó que la incursión fue confirmada por una aerolínea colombiana Avianca, la cual reporto que los aviones se encontraban aproximadamente a 75 kilómetros (47 millas) de la costa de Venezuela.
El episodio se inscribe en el despliegue que Estados Unidos se encuentra llevando a cabo en el Caribe como parte de los esfuerzos por reforzar su presencia contra las actividades narcotraficantes en la región. Bajo ese contexto, desde mediados de septiembre fueron enviados a esta zona una importante cantidad de medios militares que van desde cazas F-35B del Cuerpo de Marines, hasta buques de la Armada estadounidense, como parte del Área de responsabilidad del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM)
Particularmente, en cuanto a los cazas furtivos F-35B , se trata de un despliegue de 10 aeronaves perteneciente al Cuerpo de Marines que arribaron a Puerto Rico el pasado 13 de septiembre del corriente año, los mismos son procedentes de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma, en Arizona. Desde entonces, estas unidades del Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines 225 (VMFA-225) de EE. UU. desde la antigua base naval de Roosevelt Roads, convertida en punto de apoyo clave para las operaciones estadounidenses en el Caribe.
Por otro lado, de acuerdo con reportes de observadores y rastreadores de vuelos, estos cazas ya habrían llevado a cabo patrullajes sobre aguas cercanas a Venezuela, hecho que conecta directamente con la denuncia formulada por Caracas. En ese marco, el gobierno de Nicolas Maduro, insiste en que cuenta con sistema de defensa aérea de largo alcance de origen ruso – como los S-300VM y Buk-M2E— capaces de detectar y disuadir incursiones, incluso frente a aeronaves de quinta generación como el F-35B.
Sin embargo, el despliegue estadounidense en el Caribe no se limita a los cazas furtivos. Según lo informado oficialmente, el contingente enviado a la zona incluye unidades de apoyo logístico, elementos de defensa aérea, aeronaves de patrulla marítima y al menos ocho buques de la Armada de Estados Unidos. Entre ellos se encuentran destructores, unidades anfibias, e incluso un buque especializado como el MV Ocean Trader, que actúa como plataforma flotante para fuerzas especiales. El grupo anfibio para operaciones (Amphibious Ready Group) está compuesto por naves como el USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale, que partieron de Norfolk.

Por último, el Comando Sur viene realizando operaciones desde el arribo del contingente en septiembre. En ese sentido, se han registrado tres operaciones exitosas contra embarcaciones dedicadas al narcotráfico, las cuales resultaron en la incautación de cargamentos y la neutralización de rutas utilizadas por organización criminales trasnacionales. La presencia de estos medios trae consigo el mensaje de que el país busca garantizar una cobertura permanente sobre las principales rutas marítimas de la región y sostener las operaciones de interdicción en aguas del Caribe.
Te puede interesar: Además de cazas furtivos F-35, la Fuerza Aérea de EE. UU. está desplegando drones armados MQ-9 Reaper desde Puerto Rico para operar en el Caribe







Lo interesante es que fueron detectados, eso es un revés para el f35, ahora los radares chinos de espacio profundo están configurados para estos aviones gracias a esta detección. Información de inteligencia que estot seguro ya se pasó a manos de los aliados chinos rusos iraníes entre otros