En la reciente feria de defensa DSEI en Londres, la empresa Teledyne FLIR Defense presentó el sistema SkyCarrier, diseñado para el lanzamiento, control y recuperación de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) SkyRaider y SkyRanger de Teledyne FLIR. Zona Militar mantuvo recientemente una conversación exclusiva con Rich Cunha, director de producto de UAS en Teledyne FLIR Defense, sobre las capacidades de este nuevo sistema portátil y por qué los ejércitos latinoamericanos deberían interesarse en esta tecnología.
El SkyCarrier es un contenedor blindado que “protege completamente” el dron cuando está cerrado y que se abre desplegando una plataforma de lanzamiento y aterrizaje. La plataforma maximiza el área de aterrizaje del UAS, centra la aeronave y reduce el espacio de almacenamiento. La compañía señaló que la función de lanzamiento y recuperación autónomos del SkyCarrier permite que el dron aterrice en plataformas en movimiento o estacionarias sin control manual, y lo protege de maleza, restos y otros factores ambientales cuando no está operando. Incluso dispone de una opción “sígueme”, que permite al UAS seguir y regresar a vehículos, personal o ubicaciones designadas.

ZM preguntó a Cunha por qué los ejércitos latinoamericanos deberían interesarse en el SkyCarrier y si puede operar en los entornos exigentes de Sudamérica, por ejemplo, donde las fuerzas regionales actúan en la selva amazónica y la cordillera de los Andes para combatir a narcoinsurgentes, contrabandistas, otras redes criminales y personas que cometen delitos ambientales como la pesca y la minería ilegales.
El directivo explicó que SkyCarrier está diseñado para permitir una operación completamente manos libres “de uno de los sistemas no tripulados pequeños más flexibles y resistentes disponibles”. Cunha señaló que SkyCarrier podría desplegarse “tanto en tierra como instalado en vehículos, para monitorear áreas remotas, como selvas, bosques o cadenas montañosas, mientras los operadores podrían ubicarse de forma centralizada a miles de kilómetros de distancia”. (El dron Teledyne FLIR SkyRanger R70 puede operar a altitudes de hasta 5.000 metros, o 15.000 pies, lo que lo hace adecuado para la cordillera de los Andes).
El directivo también señaló que SkyCarrier puede instalarse a bordo de embarcaciones fluviales para operaciones litorales “para aprovechar un UAS más grande y capaz sin necesitar expertos altamente entrenados para su lanzamiento y recuperación”.
Un portavoz de Teledyne FLIR Defense destacó que las Fuerzas Armadas de Ecuador ya operan los drones de la compañía. “Hemos estado suministrando sistemas aéreos y terrestres no tripulados al gobierno de Ecuador durante varios años y continuamos asociándonos con ellos para abordar cuestiones regionales, como el narcotráfico, la protección ambiental, la seguridad fronteriza y más”, dijo el portavoz a ZM.
Cunha explicó que se espera que la producción del SkyCarrier comience en el segundo trimestre de 2026, y que las entregas a clientes se inicien posteriormente. (No está claro si Ecuador está actualmente interesada en el SkyCarrier, pero esto podría ocurrir en el futuro). Teledyne FLIR Defense apunta a “diversos clientes y aplicaciones finales”, incluidos CBRNE (Químico, Biológico, Radiológico, Nuclear y Explosivos de alto rendimiento), ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), EW (Guerra Electrónica), SIGINT (Inteligencia de Señales) y “aplicaciones de designación/objetivo para vehículos terrestres tripulados/no tripulados o buques de superficie marítimos”, explicó Cunha a ZM. El sistema también puede apoyar operaciones aéreas de drones, misiones de convoyes u operaciones con materiales peligrosos, proteger ubicaciones estratégicas e incluso servir como repetidor de comunicaciones.
Según la empresa, SkyCarrier ha sido probado con éxito en múltiples embarcaciones marítimas, incluidas lanchas de ataque rápido y botes semirrígidos (RHIB), y en vehículos terrestres que circulan por terrenos escarpados, incluso con pendientes superiores al 20 %, a velocidades de hasta 50 km/h (30 mph), “demostrando su fiabilidad en condiciones reales”. Cunha añadió que las pruebas se han realizado “ampliamente en vehículos terrestres en Norteamérica y Europa y se han utilizado para pruebas marítimas en el Mar del Norte, frente a la costa de Alaska y en el Golfo de México en una variedad de embarcaciones pequeñas”.
El contenedor admite misiones tanto con cable (tethered) como sin cable (untethered) y puede operar en entornos sin GPS. SkyCarrier tiene un rango de peso de 120 kg a 170 kg. Cunha explicó que Teledyne FLIR Defense está desarrollando dos versiones de SkyCarrier: la primera será un sistema más ligero, destinado únicamente a operaciones de vuelo libre. Una segunda variante incluirá “el carrete de cable de 108 metros, mecanismos de recogida automática y electrónica de potencia para permitir la operación con cable con un alcance máximo de 100 metros y hasta 48 horas” de operaciones continuas.
El SkyCarrier incluye el software Mission Control System de Teledyne FLIR, que “permite el control completo del UAS SkyRanger R70, incluyendo el vuelo manual y la planificación de misiones complejas”, explicó Cunha, lo que permite al operador usar el SkyCarrier para controlar directamente el dron. SkyCarrier y el SkyRanger mantienen una conexión robusta; “cuando están en red, un único operador o aplicación puede controlar hasta 16 aeronaves (se espera que este número aumente en el futuro)”, añadió. En otras palabras, un solo soldado puede usar un SkyCarrier para controlar un mini-enjambre de drones.
La próxima gran feria de defensa tendrá lugar en Washington, DC, organizada por la Association of the United States Army (AUSA), del 13 al 15 de octubre. Zona Militar asistirá al evento.
Teledyne FLIR Defense informó a ZM que exhibirá la munición de rastro Rogue 1 en una configuración de lanzador de seis unidades, así como robots terrestres equipados con diversos sistemas de armas, en colaboración con Aim-Lock. En la expo DSEI de Londres, la compañía mostró el Kobra 725 de Teledyne FLIR, integrado con la estación remota de armas semiautónoma RM-1 de AimLock, y el SUGV 325 de Teledyne FLIR, integrado con la solución RS-2 de AimLock con lanzagranadas duales de 40 mm.
Tal vez te interese RTX no descarta equipar a las Armadas y Ejércitos de América Latina con el sistema CIWS Phalanx






