En el marco de las instalaciones del astillero de Cartagena, la Armada Española y Navantia celebraron un nuevo hito en el desarrollo naval e industrial nacional con la ceremonia de puesta a flote del S-82 “Narciso Monturiol”, segunda unidad del programa de construcción de nuevos submarinos de ataque S-80 Plus.

La ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones del astillero constructor, estuvo encabezada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, marcando un nuevo logro para la industria naval española, que recientemente botó la F-111 “Bonifaz”, primera fragata de cinco de la nueva serie F-110.

La próxima puesta a flote del S-82 “Narciso Monturiol”, sumándose al S-81 “Isaac Peral”, refleja los avances alcanzados por Navantia y la industria naval española, la cual agrupa a miles de trabajadores altamente calificados y a un entramado industrial compuesto por cientos de empresas locales y socios internacionales.

Créditos Armada Española

A su vez, en el plano de la renovación de capacidades submarinas de la Armada Española, este hito marca el compás de los esfuerzos que viene emprendiendo la fuerza y el Ministerio de Defensa para su actualización, teniendo en cuenta que las nuevas unidades de la serie S-80 Plus están destinadas a reemplazar a los submarinos S-70 Galerna, de los cuales solo una unidad permanece en servicio, transitando sus últimos años operativos.

Debe destacarse que, además del S-81 y S-82, los astilleros de Navantia también avanzan en la construcción de las restantes unidades del programa, a saber: el S-83 “Cosme García”, que ya ha completado la integración del innovador sistema AIP de tercera generación basado en bioetanol, y el S-84 “Mateo García de los Reyes”, actualmente en fase de ensamblaje de sus sistemas de combate y propulsión.

Por último, y en lo específico al “Narciso Monturiol”, el S-82 seguirá el mismo camino que está atravesando el S-81 “Isaac Peral”, con la realización de pruebas en puerto y, próximamente, de navegación, a fin de poner a prueba y evaluar todos los sistemas que integran su casco resistente. Si bien no se han mencionado fechas concretas, se prevé que la unidad, de no mediar novedades en esta nueva etapa de su construcción, sea entregada a la Armada Española durante el próximo año 2026.

Tal vez te interese Mientras la disputa entre Alemania y Francia se profundiza, España sigue apostando por el futuro caza de sexta generación FCAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.