En el día de ayer, 2 de octubre, el Ejército Australiano confirmó la entrega de los primeros dos nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache adquiridos a los EE. UU., englobados en los programas y esfuerzos para reforzar las capacidades de combate de la fuerza. Las aeronaves fueron recibidas por la 16.ª Brigada de Aviación de Australia en la Base RAAF Townsville, tras ser trasladadas a bordo de un avión de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Siguiendo las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Australia, el arribo a suelo australiano de las aeronaves se produce luego de la finalización de los vuelos de pruebas y aceptación en Mesa, Arizona. El programa de adquisición prevé la compra e incorporación de un total de 29 nuevos AH-64E Apache, a través de un contrato valuado en 5.500 millones de dólares australianos (alrededor de 3.218 millones de euros), lso cuales reemplazarán progresivamente a la actual y problemática flota de helicópteros ARH EC665 Tiger.

Si bien no se brindaron mayores detalles del arribo de los nuevos Apaches, se espera que una vez que esté completada la entrega del total de unidades, los mismos serán asignados a la 1ª Brigada de Aviación con base en Darwin, y a la ya mencionada  16.ª Brigada de Aviación, reforzando las capacidades de ataque y apoyo aéreo del Ejército Australiano. Por otro lado, a diferencia de lo estipulado meses atrás, se espera que la flota de helicópteros se complete para el año 2029, mientras que en paralelo se avanza en el retiro de los Tiger de origen europeo. En este sentido, desde Boeing confirmó que se espera la entrega de dos helicópteros de ataque a finales del corriente año.

De acuerdo con la cartera de defensa australiana, los Apache proporcionarían una amplia gama de capacidades que incluyen vigilancia y reconocimiento armado, comunicaciones y enlaces de red, gran potencia de fuego a fin de realizar su función principal de ataque y apoyo aéreo. Siguiendo esa misma línea, también mencionan que estas cualidades lo convierten en un elemento central de la transformación de las Fuerzas de Defensa Australianas en lo que respecta a operaciones de maniobra en entornos litorales y ataques a mayores distancias, conceptos clave de la última Revisión Estratégica de Defensa de Australia.

“El AH-64E Apache supone un cambio fundamental en la capacidad de la aviación de ataque del Ejército australiano y se basa en las inversiones del Gobierno de Albania para mejorar la capacidad de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) para operar desde las bases del norte de Australia” expresó el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Richard Marles.

Como parte de este programa de incorporación y transición hacia la nueva plataforma de ataque, pilotos y tripulaciones de mantenimiento del Ejército Australiano realizaron parte de su entrenamiento en los Estados Unidos y el Reino Unido, ambos principales del operadores del AH-64E, capacitándose a fin de familiarizarse con las capacidades y por menores del helicóptero, el más moderno introducido a la fecha y designada como Guardia, y recibiendo la calificaciones correspondientes.

Por último, Christina Upah, vicepresidenta de los Programas de Helicópteros de Ataque de Boeing, indicó que: “La entrega de los dos primeros Apaches australianos subraya la solidez de la duradera asociación de Boeing con Australia”, para añadir que: “Trabajando codo a codo con el Ejército Australiano, el Capability Acquisition & Sustainment Group y la industria local, estamos proporcionando la capacidad de helicóptero de ataque más avanzada del mundo, diseñada específicamente para garantizar la superioridad en el campo de batalla, fortalecer la interoperabilidad con las naciones aliadas y evolucionar con las últimas tecnologías durante las próximas décadas.”

Te puede interesar: Los F-15J y F-35A de las Fuerzas Aéreas de Australia, EE.UU. y Japón se ponen a prueba en el Ejercicio Bushido Guardian 25

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.