El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de sistemas de artillería de alta movilidad (HIMARS), junto con su respectivo paquete de municiones guiadas, para equipar al Ejército de Canadá. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), valuada en US$ 1.750 millones.

Al igual que muchas otras fuerzas terrestres a nivel global, el Ejército de Canadá está impulsando varios programas de adquisición de capacidades. En el segmento de apoyo de fuego y ataque de larga distancia, el interés canadiense se ha posado en la adquisición de sistemas de artillería de cohetes múltiples (MRLS). También se ha señalado que se buscan nuevos obuses autopropulsados a ruedas de calibre 155 mm.

De tal forma, y con base en lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 1 de octubre, el gobierno de Canadá solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de veintiséis (26) sistemas de artillería de alta movilidad M142 HIMARS. El paquete, valuado en US$ 1.750 millones, tiene como principal proveedor a Lockheed Martin y comprende, además de los servicios de apoyo, entrenamiento y documentación, un amplio lote de municiones guiadas.

Según se desprende de la documentación publicada, y en caso de avanzar en la formalización de un contrato con la firma estadounidense, los futuros HIMARS canadienses contarían con un lote inicial de municiones guiadas compuesto por:

• 132 cohetes guiados M31A2 GMLRS.
• 132 cohetes guiados M30A2 GMLRS.
• 32 cohetes guiados M403 GMLRS.
• 32 cohetes M404 GMLRS ER.
• 64 misiles balísticos tácticos M57 ATACMS.

Por último, desde el Departamento de Estado indicaron que: “La venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al contribuir a mejorar la capacidad militar de Canadá, un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que constituye una fuerza importante para garantizar la estabilidad política y el progreso económico, además de ser un contribuyente en operaciones militares, de mantenimiento de la paz y humanitarias en todo el mundo”.

Añadieron que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Canadá para hacer frente a amenazas actuales y futuras al proporcionarle el sistema M142 HIMARS de ataque de precisión de largo alcance y sus municiones. Esta capacidad brindará protección a Canadá al fortalecer su contribución a la defensa colectiva hemisférica y a la defensa y disuasión en Europa, conforme a los planes de defensa de la OTAN. Canadá no tendrá dificultades en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La flota de CC-130J Súper Hércules de la Real Fuerza Aérea de Canadá alcanzó las 100 mil horas de vuelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.