Desde el 29 de setiembre, la Base Aérea de Misawa en Japón es el epicentro de una importante actividad trilateral entre las Fuerzas Aéreas de Australia, Estados Unidos y Japón. Designado oficialmente como Bushido Guardian, la edición 2025 destaca al marcar un hito en su historia, al ser la primera vez que se realiza como ejercicio trilateral, integrando cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) y aviones de combate de quinta generación F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF).

U.S. Air Force

Bushido Guardian comenzó en 2019 como un ejercicio bilateral entre Japón y Australia, con el objetivo de ampliar la cooperación en defensa. La edición 2025 representa un salto cualitativo al incorporar a EE.UU. como participante pleno, en un contexto de creciente competencia estratégica en el Indo-Pacífico.

Para Australia, esta operación demuestra su capacidad de proyección de poder aéreo de quinta generación en el noreste asiático. Para Japón, reafirma su papel como socio clave en la arquitectura de seguridad regional. Y para EE.UU., consolida su compromiso con una región libre y abierta, alineada con los objetivos del Comando del Pacífico de la Fuerza Aérea (PACAF).

U.S. Indo-Pacific Command

Para llevar a cabo el ejercicio trilateral, Australia ha desplegado ocho F-35A del Escuadrón Nº 3, junto con un KC-30A Multi-Role Tanker Transport del Escuadrón Nº 33 para operaciones de reabastecimiento aéreo. Por su parte, Japón aporta sus cazas F-15J, mientras que EE.UU. participa con F-35A del Ala 35 de Misawa.

El ejercicio incluye simulaciones de combate aéreo, defensa aérea, reabastecimiento en vuelo y misiones de contramedidas electrónicas. Según el comandante del Ala 35, Coronel Paul Davidson, Bushido Guardian 25 “es más que volar salidas; se trata de forjar vínculos, compartir experiencia y refinar tácticas combinadas”.

En detalle, el objetivo principal del ejercicio es fortalecer la interoperabilidad entre las tres naciones aliadas, mejorar la planificación táctica conjunta y afinar las capacidades de combate aéreo en un entorno multidominio. Se realizarán 25 misiones aéreas con aproximadamente 25 aeronaves y 750 efectivos desplegados, incluyendo 350 aviadores estadounidenses, 300 japoneses y 100 australianos.

Además de las misiones tácticas, Bushido Guardian 25 promueve el intercambio de conocimientos entre aviadores, la construcción de relaciones duraderas y el fortalecimiento de la cohesión operativa. Como señaló el comandante australiano Mark Biele, “interoperabilidad es clave. Este ejercicio nos permite compartir experiencia y fortalecer los lazos entre nuestras fuerzas aéreas”.

Tal vez te interese: La Armada Argentina ultima los preparativos para recibir en los EE.UU. al segundo de sus aviones de patrullaje P-3C Orión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.