A más de tres años del inicio del conflicto, las Fuerzas Armadas Rusas han debido adaptar sus tácticas y estrategias para hacer frente a la principal amenaza que enfrentan en el campo de batalla: el accionar de drones de todo tipo y capacidades. Esto ha implicado que prácticamente la totalidad de plataformas empleadas por las Fuerzas Terrestres hayan sido modificadas, en mayor o menor grado, para aumentar su capacidad de supervivencia.

Para el caso de los sistemas antiaéreos Pantsir-S, estos han visto multiplicada la cantidad de munición que pueden emplear, además de la adopción de nuevos sistemas de lanzamiento y misiles optimizados para hacer frente a vehículos aéreos no tripulados, dando origen a la versión Pantsir-SMD-E, la cual está siendo incorporada en mayores números al servicio.

Presentada oficialmente durante la edición 2024 de la Feria ARMY, esta variante del complejo Pantsir-S ha sido diseñada incorporando mejoras en términos de detección y seguimiento de blancos, al igual que la multiplicación de la cantidad de misiles que puede emplear a través de un nuevo lanzador de misiles, complementado al ya existente y al sistema de cañones dual.

En detalle, como señalamos previamente, a los cañones 2A38M de 30 mm y misiles de corto alcance 57E6 / 57E6-E se ha sumado la capacidad de lanzamiento de hasta 48 mini-misiles antidrones TKB-1055. Siguiendo lo anunciado durante la mencionada edición de la feria ARMY, estos nuevos misiles “… poseerían un alcance menor en comparación con los 57E6, estimándose un alcance de hasta siete kilómetros frente a los casi veinte kilómetros de los segundos. No obstante, su menor tamaño y alcance ofrecen como contraprestación un mayor número de misiles disponibles para los operadores del Pantsir a la hora de enfrentar amenazas como drones tipo FPV, presumiblemente a un costo mucho menor que si se utilizaran los 57E6”.

Regresando al proceso de incorporación de estas nuevas capacidades, a lo largo de 2025 se ha confirmado por parte de Rostec la provisión a las Fuerzas Terrestres Rusas de sistemas Pantsir en esta nueva configuración, junto a respectivos lotes de misiles.

El reporte más reciente tuvo lugar días atrás, cuando el consorcio estatal ruso informó que: “El holding ‘Complejos de Alta Precisión’ de la corporación estatal Rostec entregó al Ministerio de Defensa de Rusia un lote de sistemas de misiles antiaéreos ‘Pantsir-SMD’. Asimismo, se transfirió al cliente estatal un lote de vehículos de combate del sistema de defensa aérea ‘Pantsir-S’. Los complejos pasaron las pruebas necesarias y fueron aceptados por los representantes de la inspección militar”.

Añadiendo, en alusión a los nuevos mini-misiles, que: “La munición en los raíles del lanzador del más reciente complejo ‘Pantsir-SMD’ puede alcanzar hasta 48 mini-misiles. Al mismo tiempo, la cantidad de misiles en el lanzador puede variar en función de la combinación entre los misiles antiaéreos guiados estándar y los mini-misiles”.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Rusas multiplican por cuatro la capacidad misilística del Pantsir-SMD-E ante el desafío de los drones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.