Tras una visita oficial a las instalaciones de Korean Aerospace Industries (KAI), la Fuerza Aérea de Indonesia confirmó que el durante próximo mes de noviembre estará recibiendo los primeros entrenadores avanzados T-50i “Golden Eagle”, englobados en el pedido adicional de seis ejemplares realizado a la empresa surcoreana. Estas aeronaves, que complementará a la actual flota, reforzará las capacidades de entrenamiento y formación básica y avanzada de futuros pilotos de cazas F-16 Fighting Falcon, como de los nuevos Rafale adquiridos a Francia.

La confirmación de la entrega se da luego de una visita e inspección realizada por el Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Indonesia, Mariscal del Aire Tedi Rizalihadi, a las instalaciones de KAI en Corea del Sur el pasado lunes 29 de septiembre, donde revisaron el progreso en la fabricación de las seis aeronaves adicionales ordenadas. Teniendo en cuenta la actual flota de entrenadores con las que ya cuenta la fuerza, este nuevo lote agrega un eslabón clave en la formación de los pilotos de combate, garantizando una transición más eficiente hacia plataformas más modernas.
La elección de los entrenadores avanzados T-50i “Golden Eagle” forma parte de un acuerdo mucho más amplio con la empresa Korean Air Industries (KAI) que data del año 2011 por un total de dieciséis (16) aeronaves, con el objetivo de renovar su capacidad el segmento de entrenamiento avanzado y remplazar a los más antiguos aviones Hawk Mk-53. La entrega del primer lote fue completada en 2014, pasando a conformar el 15.º Escuadrón Aéreo, con asiento en la Base Aérea de Iswahjudi, Java Central.

Tras de varios años de operación y consolidación operativa con la nueva plataforma, en el 2021 se concretó un nuevo acuerdo por un valor de aproximadamente US$ 240 millones, englobando la adquisición de seis T-50i adicionales. Originalmente, el cronograma fijaba las entregas para el mes octubre del 2024; sin embargo, los plazos se fueron extendiendo y ahora las aeronaves comenzarían a recibirse desde noviembre del 2025, con posibilidades de completarse en 2026.
El T-50i “Golden Eagle” es la versión adaptada a los requerimientos indonesios del entrenador supersónico desarrollado por KAI en conjunto con Lockheed Martin. Además de su rol principal de entrenamiento avanzado y Lead-In Fighter Trainer (LIFT), la aeronave puede configurarse con armamento para cumplir misiones de ataque ligero, lo que otorga un valor agregado en términos de flexibilidad operativa.




Por último, ha de mencionarse que este está propulsado por un motor General Electric F404-GE-102 con FADEC, alcanza aproximadamente Mach 1,5 y opera en un radio de vuelo de entre 48.000 y 55.000 pies, según el perfil. Diseñado principalmente para entrenamiento, puede transportar hasta cinco toneladas de armamento externo y cuenta con un cañón interno M197 de tres cañones de 20 mm, con una cadencia de tiro de aproximadamente 2.000 disparos por minuto.
Te puede interesar: Indonesia da un nuevo paso para concretar la compra de portaaviones Garibaldi dado de baja por la Armada Italiana






