Demostrando una interesante capacidad estratégica para desplegarse activamente en varios escenarios internacionales en forma simultánea, la Marina de Guerra del Perú viene participando en diversas operaciones, tanto en el continente americano como en Europa. De esta forma, el Perú se constituye en el único país sudamericano que mantiene tres unidades navales y personal desplegados simultáneamente fuera de sus fronteras.

Este logro refleja la preparación, la visión estratégica y el compromiso con la seguridad regional, una de las metas de gestión de la institución actualmente liderada por el Comandante General, Almirante Javier Bravo de Rueda.
En el primer caso, se trata del Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, donde el Perú, como es tradicional, está presente en estos precisos momentos con una fuerza combinada de buques de superficie y submarinos. Se trata de la fragata misilera portahelicópteros tipo Lupo BAP Aguirre (FM-55); y el U-209/1200 BAP Pisagua (SS-33), quienes están desplegadas con sus respectivas dotaciones frente a las costas estadounidenses de Florida.

Junto a otras marinas aliadas, ambas unidades desarrollan maniobras orientadas a fortalecer la interoperabilidad en escenarios de seguridad marítima, operaciones antisubmarinas y operaciones navales combinadas, durante este ejercicio, considerado el más longevo y relevante del continente.
Por otro lado, el buque de aprovisionamiento logístico BAP Tacna (ARL-158), cumple un rol protagónico en otro despliegue operacional, esta vez el RASEX 2025 (Replenishment At Sea Excercise), donde ha efectuado operaciones de reabastecimiento con unidades de superficie de primer nivel de la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos.

Entre las acciones figura un sin número de maniobras de reabastecimiento en la mar en condiciones de viento y mar dificiles, que reafirma el entrenamiento y profesionalismo de su tripulación, y la capacidad del buque del sostenimiento y su relevancia en operaciones multinacionales.
A ello se suma la participación de más de 100 Infantes de Marina, aviadores, operadores de fuerzas especiales y personal de buceo y salvamento, quienes perfeccionan sus destrezas en ambientes de alta exigencia en campos de entrenamiento de la Marina de los EE.UU.
En paralelo a estas operaciones, el Buque Escuela a Vela BAP “Unión” prosigue con su travesía de retorno desde Europa, en el marco del Viaje de Instrucción al Extranjero (VIEX 2025), proyectando el poder naval del país y consolidándose como embajada flotante. Su participación en el SAIL Amsterdam 2025, el festival náutico más grande del mundo, lo convirtió en una de las principales atracciones, destacando por su imponencia y el entusiasmo que despertó en el público europeo.

Su arribo al Perú está previsto para las próximas semanas, luego de visitar los puertos de Balboa (Panamá), Mayport (EE. UU.), Londres (Inglaterra), Aberdeen (Escocia), Esbjerg (Dinamarca), Bremerhaven (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Liverpool (Inglaterra), Dublín (Irlanda), Vigo (España) y Matarani (Perú).
Tal vez te interese SIMA entregará dos nuevas patrulleras coproducidas con la surcoreana STX Corporation a la Marina de Guerra del Perú






