A lo largo de los últimos meses y años, el complejo industrial militar de la Federación Rusa ha demostrado sus capacidades, resiliencia y adaptación para responder a los crecientes requisitos operativos de las Fuerzas Armadas Rusas. Para el caso de las Fuerzas Terrestres, esto ha quedado demostrado con las entregas de tanques, vehículos de transporte y de combate de infantería, así como sistemas antiaéreos. En esta línea, desde el consorcio Uralvagonzavod –englobado dentro de la corporación estatal Rostec– se ha confirmado la reciente entrega de nuevos vehículos de combate BMP-T Terminator, según fue reportado recientemente.

Basado en el chasis de tanques T-72, el Terminator surgió como una plataforma de apoyo de fuego para unidades de infantería, ya sea para tareas de ataque, supresión y, como se ha venido apreciando en el conflicto en Ucrania, en una nueva función para hacer frente a vehículos aéreos no tripulados, siendo, según Uralvagonzavod, muy apreciado en esta función por las tropas en el terreno.

Como se ha señalado, el BMP-T aporta un importante volumen de fuego basado en sus dos cañones de 30 mm, complementados por una ametralladora coaxial de 7,62 mm y dos lanzadores de misiles guiados antitanque 9M120 Ataka-T.

Sin embargo, al igual que ocurre con otras plataformas blindadas, como los tanques T-72 (en los cuales basa su chasis), T-80 y T-90M, los vehículos de combate Terminator también están siendo sometidos a modificaciones a fin de aumentar su supervivencia en un complejo y disputado Teatro de Operaciones.

Los diseñadores de UVZ trabajan constantemente en la mejora de las características de la máquina de apoyo a tanques, teniendo en cuenta la experiencia de las acciones de combate. Principalmente se trata de aumentar la protección. Los vehículos de la serie 2025 se diferencian de los que se suministraron al Ejército ruso antes del inicio de la SVO. Ha aumentado la cantidad de protección dinámica y se ha instalado una protección adicional en los laterales. Las BMPT, al igual que los tanques T-90M «Proryv» y los T-72B3M, salen de la cadena de montaje equipadas con rejillas antidrón y sistemas de guerra electrónica”, según detalló en su comunicado oficial Rostec.

Añadiendo que: “La alta movilidad y maniobrabilidad del vehículo la proporciona un grupo motopropulsor basado en el motor V-92S2 de 1.000 CV y un tren de rodaje unificado con el tanque de combate principal T-90. La protección balística en todos los ángulos se encuentra al nivel de los modernos tanques de combate principales”.

A su vez, como se aprecia, esta es la primera entrega oficial dada a conocer por el consorcio Uralvagonzavod de BMP-T Terminator desde que se iniciara el conflicto en 2023, donde los anuncios previos estuvieron centrados en la provisión de tanques, vehículos de combate de infantería y transporte blindado. Sin embargo, como es lo usual en este tipo de anuncios, no fue indicada la cantidad de unidades entregadas a las Fuerzas Terrestres Rusas.

No obstante, desde el consorcio se ha señalado que: “Uralvagonzavod está cumpliendo un gran pedido de BMPT: la necesidad de este vehículo es elevada. Siempre se ha considerado que la fuerza de choque principal de las Fuerzas Terrestres la constituyen los tanques. Ahora se puede decir que a ellos se han sumado también las BMPT”, según indicó el director general del Consorcio «Uralvagonzavod», Alexander Potapov.

*Fotografías: Uralvagonzavod.

Tal vez te interese Rusia redoblaría su propuesta para equipar al Ejército de la India con el nuevo tanque T-14 Armata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.