Desde principios del pasado mes de septiembre, un destacamento de cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos se encuentra desplegado en Polonia. La presencia de los aviones de quinta generación en los cielos polacos, respondiendo a la protección de las lineas de suministro a Ucrania, tuvo como punto alto la participación en la interceptación de drones rusos que violaron el espacio aéreo del país de Europa del Este. A raíz de esto, una de las aeronaves luce el característico kill mark en su fuselaje, confirmando el derribo de un vehículo aéreo no tripulado.

El pasado 10 de septiembre, Polonia puso en alerta a toda Europa al confirmar la violación de su espacio aéreo por parte de drones rusos, activando automáticamente el protocolo QRA con el despliegue de cazas F-16 de la Fuerza Aérea polaca y de los mencionados F-35 neerlandeses. Posterior al hecho, el Varsovia informó que varios de los drones que violaron su espacio aéreo fueron derribados, pero sin brindar mayores precisiones; mientras invocaba el Artículo 4 de la OTAN, que permite consultas de seguridad entre los aliados.
A poco más de un mes de ocurrido este episodio, el cual desencadeno la puesta en marcha de la Operación Eastern Sentry, con la cual la OTAN reforzó su despliegue en Europa del Este, fue confirmado que uno de los cazas F-35 de Países Bajos fue efectivamente el que llevó a cabo el derribo de uno de los drones rusos.

La confirmación llegó de forma oficial horas atrás a través de la publicación de un mensaje por parte del Ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, en el marco de una visita oficial al destacamento neerlandés en Polonia, donde este señaló que: “Por primera vez derribaron drones rusos sobre territorio de la OTAN” y añadiendo una fotografía donde se observa a uno de los F-35A, matricula “F-027”, luciendo un característico kill mark en su fuselaje. Sin embargo, información adicional no fue brindada por la cartera de defensa neerlandesa a finde conocer más detalles del derribo del drone ruso por parte del caza furtivo, a fin de determinar cual fue el medio empleado para su derribo.
A su vez, en la serie de fotografías compartidas, se observa a otro de los F-35 desplegados en Polonia, con matricula “F-009”, pero sin apreciar la presencia de un kill mark como su pareja.
La Unión Europea y la conformación de un muro “antidrones“:
Tal vez te interese Por US$ 570 milones, EE.UU. autorizó la venta de más de 200 nuevos misiles AIM-120C-8 para los cazas F-35A de Países Bajos






