Tras intensas jornadas de actividad en alta mar, con el arribo a la Base Naval Norfolk del destructor ARA La Argentina, se dio por finalizada la Fase Operativa del Ejercicio Multinacional LXVI.

Desde las últimas jornadas, con el zarpe de unidades desde la Base Naval de Mayport, así como de otros puntos de la costa este de los Estados Unidos, el Ejercicio UNITAS se desarrolló con un importante despliegue de personal y medios. La Fuerza de Tareas combinada estuvo integrada por las armadas y marinas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Panamá y Perú.

Para el caso particular de la Argentina, esta fue la primera oportunidad en más de veinte años en la que se destinó una unidad con rumbo a los Estados Unidos, recayendo dicho honor en el destructor ARA La Argentina, unidad de la División de Destructores de la Flota de Mar.

La realización de estas actividades combinadas es una oportunidad que no debe desaprovecharse, a fin de incrementar el nivel de alistamiento del personal, así como de aumentar la interoperabilidad, coordinación y cooperación desde y hacia el mar con otras fuerzas navales de la región y el mundo.

Este contenido en Escenario Mundial podría interesarte: Argentina y Estados Unidos refuerzan su cooperación en defensa con nuevos ejercicios militares conjuntos

Esto último quedó plasmado en las diversas actividades e intercambios que realizó el buque argentino en el mar, así como en la ejecución de operaciones anfibias y de ciberdefensa desde Camp Lejeune y en la Base Expedicionaria Conjunta Little Creek, ubicada en Fort Story, Virginia.

Con motivo de su arribo a Norfolk, una de las bases navales más importantes de la Armada de los Estados Unidos, y tras haber recorrido más de 3.000 millas realizando “…ejercicios de defensa antiaérea y antisuperficie, reabastecimiento de combustible en el mar, maniobras con aeronaves, simulacro de evacuación de heridos y asistencia sanitaria…”, el Comandante del ARA La Argentina, Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici, indicó:

El ejercicio multinacional UNITAS LXVI representó una valiosa oportunidad para fortalecer la interoperabilidad, la cooperación y la confianza entre nuestras fuerzas navales amigas. Durante estas jornadas de intensa actividad operativa, hemos enfrentado juntos desafíos que pusieron a prueba nuestras capacidades tácticas, técnicas y humanas”.

*Fotografías Armada Argentina.

Tal vez te interese UNITAS 2025 – Entrevista al Capitán de Fragata Juan Cruz Granja, Comandante del destructor ARA La Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.