La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) anunció el 30 de septiembre que la empresa estadounidense L3Harris fue seleccionada para desarrollar y suministrar el nuevo sistema de aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C II) para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

El programa contempla la adquisición de cuatro aeronaves AEW&C que se incorporarán progresivamente hasta 2032, con un presupuesto total de 3,09 billones de wones (aproximadamente 2.200 millones de dólares). Estas aeronaves complementarán a los cuatro E-737 “Peace Eye”, actualmente en servicio desde 2012, que han enfrentado problemas de disponibilidad operativa en los últimos años.

Imagen obtenida de Bombardier

La propuesta ganadora de L3Harris se basa en el jet ejecutivo Bombardier Global 6500, al que se integrará el radar israelí ELTA EL/W-2085, un sistema de doble banda con tecnología GaN (nitruro de galio) diseñado para mejorar las capacidades de detección y vigilancia aérea. El competidor fue la empresa sueca Saab, que ofreció el GlobalEye AEW&C, también basado en el Global 6500 pero equipado con su radar Erieye ER.

De acuerdo con DAPA, “no hubo diferencias significativas en el rendimiento técnico de los equipos principales”, aunque L3Harris obtuvo una puntuación superior “en las áreas de adecuación operativa, contribución a la industria de defensa nacional y costos de operación y mantenimiento”, mientras que Saab destacó en “las condiciones contractuales y los costos de adquisición”.

Imagen obtenida de Bombardier

El proyecto busca reforzar la capacidad de vigilancia aérea de Corea del Sur ante el incremento de las amenazas en la región. DAPA indicó que la adquisición “garantizará la capacidad de vigilancia aérea continua frente a las amenazas enemigas tanto en tiempos de paz como de guerra, y permitirá operaciones de control aéreo más autónomas y eficientes por parte de las fuerzas surcoreanas”.

L3Harris será responsable de la modificación del Global 6500, la integración del radar y de los sistemas de misión, además de la entrega final de las aeronaves. La empresa estadounidense anunció acuerdos de cooperación con Korean Air desde 2023. Según un comunicado de la aerolínea, “Korean Air ha participado desde el inicio y proporcionará ingeniería, liderará la modificación y las pruebas en el país de las aeronaves tres y cuatro, y también se encargará del sostenimiento del programa en Corea del Sur”.

E-737 “Peace Eye” surcoreano

Por su parte, Jason Lambert, presidente del sector ISR de L3Harris, destacó durante el Industry Day realizado en agosto de 2024: “Si la solución AEW&C Global 6500 de L3Harris es seleccionada, aprovecharemos la colaboración industrial estratégica y doméstica para alcanzar nuestro objetivo de ‘Hecho en Corea – Operado en Corea – Mantenido en Corea’. Estamos entusiasmados por fortalecer la industria local con nuevas capacidades de modificación de aeronaves, producción de sistemas de misión, logística y mantenimiento”.

El programa AEW&C II fue iniciado por Corea del Sur en 2020 para complementar su flota de E-737, pero enfrentó retrasos debido a dificultades presupuestarias y de negociación con los proveedores. Con la decisión del comité de adquisiciones número 171, el país avanza en el fortalecimiento de su defensa aérea, con el objetivo de concluir el proyecto hacia 2032.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El portaaviones nuclear USS George Washington zarpó desde Japón para reiniciar sus patrullas en el Pacífico tras una pausa

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.