El portaaviones nuclear USS George Washington (CVN-73) de la Armada de Estados Unidos zarpó este martes desde su base en Yokosuka, Japón, para retomar sus patrullas en el océano Pacífico, luego de una breve pausa operativa.

El buque insignia tenía previsto salir el lunes a las 10 de la mañana, pero su partida fue postergada a las 16 horas y finalmente cancelada para ese día. El George Washington partió el martes a las 10 de la mañana, siendo actualmente el único portaaviones estadounidense en operaciones en la región del Indo-Pacífico.

Durante la primera etapa de esta nueva patrulla, el portaaviones y el Carrier Air Wing 5 (CVW-5) realizarán ejercicios de calificación de aterrizaje de aeronaves de ala fija frente a las costas de la isla japonesa de Kyushu. Estos entrenamientos se desarrollarán hasta el 5 de octubre, según informó el Consejo Municipal de Iwakuni.

Autoridades locales japonesas solicitaron a la Armada estadounidense reducir el impacto sonoro de las maniobras y limitar los despegues y aterrizajes en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Iwakuni (MCAS Iwakuni) hasta las 23 horas diarias, en respuesta a quejas por ruidos durante un entrenamiento anterior que coincidió con un feriado nacional. El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón pidió que las operaciones respeten, en lo posible, el horario de funcionamiento de la pista.

El portaaviones retoma así su actividad tras haber zarpado de Yokosuka el 10 de junio, realizando operaciones con el CVW-5, el crucero USS Robert Smalls (CG-62) y el destructor USS Shoup (DDG-86) como parte del George Washington Carrier Strike Group (CSG). En ese despliegue visitó el puerto de Manila en julio y participó en el ejercicio multinacional Talisman Sabre 2025, liderado por Estados Unidos y Australia. Durante esas maniobras, el George Washington llevó a cabo operaciones conjuntas de doble portaaviones junto al británico HMS Prince of Wales (R09) en el Mar de Timor, además de ejercicios con el buque anfibio USS America (LHA-6) y el destructor portahelicópteros japonés JS Kaga (DDH-184) en el Mar de Filipinas.

El despliegue del portaaviones forma parte de la estrategia de presencia adelantada de la Armada estadounidense en el Indo-Pacífico. El George Washington, que había sido sometido a un extenso proceso de revisión técnica y reabastecimiento en el astillero Newport News Shipbuilding, retomó operaciones activas en 2024 tras completar pruebas de navegación y ejercicios en aguas del Pacífico y el Mar de Filipinas.

En paralelo, otras unidades navales estadounidenses también realizaron movimientos en la región. El USS Blue Ridge (LCC-19), buque insignia de la 7ª Flota de EE. UU., partió el martes de Busan, Corea del Sur, tras una visita de puerto para reuniones con oficiales de la Armada de la República de Corea (ROK Navy) y autoridades locales. Además, el destructor USS Benfold (DDG-65) dejó Yokosuka luego de diez años de servicio desplegado hacia la Séptima Flota y se trasladará a Everett, Washington, para integrarse a la Tercera Flota.

El USS George Washington (CVN-73), que llegó a Japón en noviembre de 2024 tras cruzar desde la costa oeste de Estados Unidos, es considerado por Tokio un elemento clave para la seguridad regional. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón expresó al respecto: “A medida que el entorno de seguridad en la región que rodea a Japón se vuelve cada vez más severo, mantener una presencia sólida de la Armada de los EE. UU. a través del despliegue avanzado del USS George Washington y el Carrier Air Wing (CVW-5) es esencial para la seguridad de Japón y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. Japón valora altamente el papel que desempeña la Séptima Flota de los EE. UU. para lograr tales objetivos”.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Efectivos Navy SEAL de la Armada de EE.UU. serán desplegados en Argentina para participar en el Ejercicio Tridente

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.