En el curso de esta semana, surgieron nuevas imágenes que revelarían al que podría convertirse en el nuevo parche para la Oficina de Gestión del Sistema (SMO) del futuro caza de sexta generación F-47 de la Fuerza Aérea de EE.UU., mismo en el que puede notarse con claridad la centralidad de la figura del “Fénix” junto a la frase “Superamus Perstamus Letamus” (cuya traducción básica sería “Vencemos, resistimos, nos alegramos”). Si bien se trata de un diseño aún no oficial, y que según la propia institución aún está en proceso de ser perfeccionado, el parche ha hecho suscitar rumores respecto de que el mencionado símbolo sea el elegido en función del apodo que tendrá la aeronave en el futuro.

Refiriéndose a si la imagen era un diseño verdadero, la propia Fuerza Aérea estadounidense confirmó al medio especializado The Warzone: “El parche es un concepto de diseño inicial generado en la Oficina de Gestión del Sistema F-47 del Comando de Combate Aéreo. Aún está en desarrollo, y actualmente no hay ningún parche oficial que use la Fuerza Aérea.” El mismo medio indicó que el lema antes mencionado formó parte de otras insignias con años de antigüedad y que estaban asociadas al programa Next Generation Air Dominance (NGAD) incluso antes del momento de seleccionarse el F-47 de Boeing como su diseño; siendo uno de esos ejemplos aquella empleada por la Oficina de Desarrollo Ágil creada en 2019.

Desglosando aún mas el parche en cuestión, es posible observar también que este cuenta con seis estrellas rojas, lo que según se expresa en el reporte del citado medio suele referir al centro de pruebas de vuelo ultrasecreto de Groom Lake situado en el estado de Nevada y ampliamente conocido como Área 51. Particularmente, ello podría hacer referencia a que tanto Boeing como Lockheed Martin presentaron sus demostradores secretos en dicho escenario como parte de las iniciativas originales coordinadas por DARPA y que posteriormente derivaron en el programa NGAD.

Otro de los detalles observables se halla en la línea sinuosa de color blanco que se encuentra en la parte derecha del parche, que lejos de tener un significado claro, se ha asociado a la forma geográfica de las costas chinas. Tratándose de tan sólo especulaciones, los analistas estadounidenses indican que ello se debería a que el caza F-47 fue especialmente pensado para garantizar la superioridad aérea del futuro en conflictos de alto nivel, dónde el Gigante Asiático aparece como principal apuntado.

Mientras tanto, el propio Fénix podría considerarse una referencia al resurgir que ha tenido el programa F-47 en función de sus antecedentes durante el año 2024, épocas en las que se hablaba de una potencial cancelación del proyecto a causa de los crecientes costes asociados al mismo. Tal y como reportábamos en septiembre del 2024, la intención de la Fuerza Aérea estadounidense era reducir el precio unitario de cada aeronave al nivel de un caza F-35 o incluso menos, siendo ello anunciado por el entonces secretario de la institución Frank Kendall. En abril de este mismo año, fue el propio Kendall quién cuestionó a la nueva administración de Donald Trump por comprometerse con el programa de forma que el consideró apresurada, en tanto requerirá que se le destine una importante cantidad de recursos.

Sin embargo, existen también quiénes afirman que el apodo Fénix no sería finalmente el utilizado para el caza F-47, teniendo en cuenta que “Fénix II” es aquel seleccionado para referirse a la futura flota de aviones E-130J que equiparán a las Fuerzas Armadas de EE.UU. En detalle, se trata de aeronaves que cumplirán la llamada función Take Charge and Move Out (TACAMO), configurándose como el futuro pilar en el que se apoyarán las comunicaciones entre los submarinos de misiles balísticos de la US Navy y el Comando Estratégico de EE.UU; tarea que en la actualidad desempeñan los aviones E-6B Mercury.

Independientemente de estas cuestiones, lo cierto es que la Fuerza Aérea estadounidense ya ha confirmado que su futuro caza de sexta generación entró en su fase de producción, con las miras colocadas sobre poder tener aeronaves listas para volar de cara al 2028. Dicha novedad fue deslizada por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), general David W. Allvin, teniendo como marco la realización de una nueva edición de la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la AFA. Recogiendo algunas de sus propias palabras: “Es la plataforma que, junto con el resto de los sistemas, garantizará el dominio en el futuro. Tenemos que avanzar rápido. Debo decirles, equipo, que ya casi es 2026. El equipo se ha comprometido a poner en marcha el primer avión en 2028.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por más de US$ 24.000 millones, EE. UU. ordena la compra de 296 nuevos cazas furtivos F-35 para equipar a sus Fuerzas Armadas y aliados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.