Si bien el foco de atención estuvo puesto en el próximo arribo al país de efectivos Navy SEAL de la Armada de EE.UU., el Decreto 697/2025 también autorizó la salida de territorio nacional de personal de las Fuerzas Armadas argentinas, los cuales participarán en las próximas jornadas del Ejercicio Solidaridad en Chile.

La actividad, de carácter combinado y celebrada cada tres años, tiene como “… objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente”, siendo también uno de los diversos mecanismos de confianza mutua entre ambas naciones. Su origen puede rastrearse al año 1997, cuando Argentina y Chile suscribieron el Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes.

Siguiendo lo informado en los anexos del DNU publicado el 29 de septiembre en el Boletín Oficial de la República Argentina, la edición 2025 del ejercicio combinado tendrá como marco la ciudad chilena de Puerto Varas, entre los días 6 y 10 de octubre.

Este contenido en Escenario Mundial Informe revela fuerte rechazo a una base militar de Estados Unidos en Tierra del Fuego

En cuanto a la participación de medios y personal de las Fuerzas Armadas argentinas, se estableció el envío de un destacamento de veintitrés (23) efectivos, englobados en la Unidad Ejecutora del Apoyo, junto con vehículos de comando y control, de transporte de personal, de carga (QBN) y dos cisternas para la provisión de agua potable.

Mientras que, en el caso de las Fuerzas Armadas de Chile, en calidad de anfitrionas de las actividades, estas desplegarán 127 efectivos del Ejército chileno, agrupados en diversas unidades de rescate anfibio, de montaña y de atención médica; y 92 efectivos de la Armada de Chile. A su vez, desde la Fuerza Aérea de Chile se dispondrá el despliegue de un avión de transporte C-130 Hércules y un helicóptero MH-60M Black Hawk.

También debe destacarse que el Ejercicio Solidaridad será otra oportunidad de trabajo interagencial con fuerzas de seguridad y organismos de prevención de riesgos, ya que incluye la presencia de grupos de bomberos locales, carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile.

Por último, y de cara al futuro despliegue de los efectivos argentinos con destino a Chile, se prevé que en los próximos días partan desde sus unidades de asiento hacia Neuquén, desde donde se desplazarán a Puerto Varas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Edición 2022 del Ejercicio Solidaridad realizado en la provincia de Mendoza.

Tal vez te interese Efectivos Navy SEAL de la Armada de EE.UU. serán desplegados en Argentina para participar en el Ejercicio Tridente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.