A través de un nuevo acuerdo alcanzando entre la Oficina del Programa Conjunto F-35 y Lockheed Martin, este fijo la compra de hasta un total de 300 nuevos cazas furtivos, englobados en los Lotes de Producción 18 y 19, destinados a equipar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como de aliados a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS). Con un inversión que alcanza los más de 24.000 millones, el acuerdo brinda un nuevo e importante apoyo al programa de aeronaves de quinta generación de cara a los próximos años, el cual ha enfrentado durante los últimos meses desafíos y vicisitudes.

En diciembre del 2024 Lockheed Martin había recibido un primer contrato indefinido para el Lote 18, valuado en USD 11.800 millones, con el objetivo de producir un total de 145 F-35 hacia junio del 2027. A este le siguió, en agosto del 2025, la adjudicación de USD 2.900 millones a Pratt & Whitney para la provisión de 141 motores F135 destinados a dichas aeronaves.

Según lo estipulado en la notificación del contrato, el Lote 18 comprendía 48 F-35A para la Fuerza Aérea; 16 F-35B y 5 F-35C para el Cuerpo de Marines; 14 F-35C para la Armada; 15 F-35A y 1 F-35B para los socios internacionales del programa; y 39 F-35A junto a 7 F-35B para clientes bajo el esquema de Ventas Militares Extranjeras (FMS). 

Créditos: U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Aidan Martínez

Ahora el nuevo contrato modificado, adjudicado en el día de ayer, amplió la producción del Lote 18 a 148 aeronaves y sumó otras 148 correspondientes al Lote 19. En tal sentido, la nueva firma entre el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina del Programa Conjunto (JPO), y Lockheed Martin prevé la entrega de 296 aeronaves con un costo promedio de US$ 82,4 millones por unidad, con vistas a que los primeros ejemplares sean entregados entre los años 2026 y 2028. Detalladamente, el contrato contempla aeronaves destinadas a la Fuerza Aérea, Cuerpo de Marines, la Armada de EE. UU., así como a países aliados dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y socios del Programa. 

En los respectivo al Lote 19, este engloba 40 F-35A para la Fuerza Aérea ; 12 F-35B y 8 F-35C para el Cuerpo de Marines; 9 F-35C para la Armada; 13 F-35A y 2 F-35B para los países socios del programa; y finalmente 52 F-35A junto a 12 F-35B destinados a clientes FMS. Por otro lado, en vistas de continuar con el Programa de cazas F-35, fuentes detallan que el lote 20 aún se encuentra en etapa previa a ser negociado bajo un contrato de producción multianual.

La noticia llega después de varios meses de retrasos en las entregas por la problemática actualización Technology Refresh 3 (TR‑3), un paquete que introduce mejoras fundamentales en el hardware y software del F-35, tales como una mayor capacidad de procedimiento, sensores optimizados y una arquitectura abierta que permite incorporar nuevas capacidades en el futuro. 

El punto álgido de esta situación ocurrió entre los años 2023 y 2024, cuando la Oficina del Programa Conjunto (JPO) se vio obligada a suspender formalmente la aceptación de nuevas aeronaves hasta tanto se alcanzara una configuración de software estable, funcional y segura para operaciones. Dado que esta actualización es necesaria para la plena certificación de las nuevas aeronaves para su empleo en operaciones de combate de alta intensidad, su implementación efectiva se convirtió en una condición crítica para el Pentágono. 

Finalmente, la solución llegó en julio del 2024, cuando el JPO decidió levantar parcialmente la suspensión de las entregas de nuevos F-35 y aprobar una versión truncada del software TR-3. Esta variante reducida —si bien aún limitada— fue considerada apta para tareas de entrenamiento inicial y permitió iniciar una fase de introducción gradual de los cazas con dicha configuración. A partir de entonces, Lockheed Martin logró entregar 110 unidades en el 2024, mayormente destinadas a entrenamiento y validación técnica.

Por último, durante el corriente año 2025 Lockheed Martin ha logrado entregar un total de 72 nuevos cazas furtivos F-35 a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aeronaves equipadas con actualización Technology Refresh 3 (TR‑3). De esta manera, y pese a los retrasos ocasionados por la implementación del TR-3, el programa logró retomar su ritmo de entregas y ya supera las 1.230 unidades en servicio en 12 naciones, acumulado más de un millón de horas de vuelo.

Te puede interesar: EE. UU. concretó la donación de un radar de vigilancia TPS-43 a las Fuerzas Armadas de Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.