En lo que constituye un nuevo paso para la conformación de capacidades aéreas autóctonas, la India ha confirmado que equipará a sus nuevos cazas LCA Tejas Mk1A con misiles aire-aire ASRAAM en reemplazo de los R-73 de origen ruso que se emplean en la actualidad, cuyo desarrollo ha sido llevado a cabo por la empresa MBDA. Previendo que en el futuro dicho misil se convierta en el estándar de sus flotas, Nueva Delhi se encuentra a día de hoy explorando posibilidades para que estos puedan ser fabricados por la industria local, lo que facilitaría además su potencial incorporación a las flotas de cazas Su-30MKI que también emplean el R-73.

La novedad en cuestión fue deslizada por el presidente y director general de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Dr. D. K. Sunil, quién se expresó al respecto tras superarse la etapa de integración de los misiles en las mencionadas aeronaves. A la espera de que se concreten las pruebas de validación que garanticen su funcionamiento, el directivo espera lograr que los futuros LCA Tejas Mk1A cuenten con un misil capaz de neutralizar objetivos situados hasta 25 kilómetros de distancia, equipado con un buscador infrarrojo y que resulta especialmente eficaz si se lo emplea junto al radar AESA de las propias aeronaves.

Además, según han expresado medios locales, la India también planifica que sus nuevos cazas dispongan de armamento israelí, mas específicamente los CCM Python-5 que fabrica la empresa Rafael Advanced Defence Systems. En este caso, se trata de misiles con capacidad de ataque de 360 grados y con alto rendimiento incluso si se dispara fuera de la mira, los cuáles utilizados en conjunto con los ASRAAM antes mencionados le brindarán a los pilotos indios una considerable capacidad de combate a corto alcance.

Resulta útil considerar en este punto, que la India avanza en este tipo de pruebas y planes en tanto se encuentra a la espera de recibir 97 nuevos cazas LCA Tejas MK1A, cuya compra ya ha sido confirmada durante la semana pasada. Se trata de un importante lote de aviones de combate que busca tomar la posta de los ya obsoletos, y recientemente retirados, MiG-21 de diseño soviético que prestaron servicio en la Fuerza Aérea del país por mas de seis décadas; evitando que de cara al futuro se caiga en una brecha aún mayor respecto de la cantidad de escuadrones operativos y aquellos requeridos por las estrategias actuales. Para adquirirlos, Nueva Delhi invirtió unas 62.370 millones de rupias, aproximadamente un monto de 700 millones de dólares.

Por último, y retomando lo mencionado en líneas iniciales, es importante mencionar que la integración de los ASRAAM en el arsenal del LCA Tejas Mk1A es tan sólo un primer paso en los planes indios. Tal es así que ya se han deslizado las intenciones de que estos también formen parte de los cazas de Su-30MKI con los que cuentan las Fuerzas Armadas de la India, como así también en sus mas anticuados SEPECAT Jaguar. En el caso de estos últimos, incorporados al servicio durante la década del 70, el país ya dio a conocer que la incorporación del misil desarrollado por MBDA forma parte de sus planes de actualización; buscando prolongar la vida útil de la plataforma en la que a día de hoy es la única nación que la mantiene operativa.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La India realizó el disparo de un misil balístico Agni-Prime desde un nuevo sistema de lanzamiento ferroviario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.