La Armada Española se prepara para alcanzar un nuevo hito en sus esfuerzos de modernización y renovación de capacidades. El próximo 3 de octubre de 2025 tendrá lugar en el astillero de Navantia en Cartagena la puesta a flote del submarino de ataque S-82 “Narciso Monturiol“, segunda unidad de la nueva serie S-80 Plus. La ceremonia marcará un paso decisivo en la renovación de las capacidades submarinas de España, donde las nuevas unidades a ser incorporadas reemplazarán a la antigüedad clase Galerna, de la cual una única unidad, el S-71 “Galerna”, permanece en servicio, pero al limite de su vida útil.

El S-82 se suma al previamente puesto a flote S-81 Isaac Peral, actualmente en fase de pruebas de mar, que será la primera unidad en alcanzar operatividad plena. En paralelo, Navantia avanza con la construcción de las restantes unidades: el S-83 Cosme García, que ya ha completado la integración del innovador sistema AIP de tercera generación basado en bioetanol, y el S-84 Mateo García de los Reyes, actualmente en fase de ensamblaje de sus sistemas de combate y propulsión.

En detalle, el Narciso Monturiol ha superado ya fases críticas de integración, incluyendo la puesta en tensión de sistemas eléctricos, la carga inicial de baterías y el embarque de combustible. Tras su botadura, iniciará un ciclo de pruebas que se extenderá entre finales de 2025 y la primavera de 2026, con vistas a su entrega oficial a la Armada en el último trimestre del próximo año. La plena operatividad se alcanzaría hacia mediados de 2027, consolidando así la entrada en servicio.

La puesta a flote del submarino se produce apenas unos días después de otro acontecimiento histórico para la construcción naval española: la botadura de la fragata F-111 Bonifaz, primera unidad de la nueva clase F-110. Este programa, también a cargo de Navantia, dotará a la Armada de cinco fragatas equipadas con sistemas de combate de última generación, radar AESA y capacidades avanzadas de guerra antisubmarina.

En fin, podríamos aludir a que la coincidencia de ambos hitos en un corto lapso de tiempo refleja el momento de consolidación que atraviesa Navantia, con dos de los programas más ambiciosos de la defensa española avanzando en paralelo. Y, por su parte, la Armada Española avanza en la recuperación de capacidades críticas en el ámbito submarino y en reforzar su proyección en operaciones multinacionales.

*Fotografías empleadas a modo ilustrativo.

Tal vez te interese: Navantia apuesta por sus nuevos submarinos de ataque S-80 para equipar a la Real Armada de Canadá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.