Tras un largo período desde su botadura en diciembre del 2024, han sido publicadas nuevas imágenes que indicarían que el nuevo Buque de Asalto Anfibio Tipo 076 de la Armada de China se prepararía para iniciar finalmente sus primeras pruebas de navegación, notándose entre otras cosas que ya fue retirada la cobertura del sistema de catapultas con el que está equipado y la instalación de un nuevo sistema de radar. Se destaca que las nuevas fotografías en cuestión han sido publicadas a pocos días de que se pudiera observar al portaaviones Fujian durante sus propias pruebas en el mar junto a su ala embarcada, como así también, en las vísperas de un importante feriado en China por el Dia Nacional.

Particularmente, nos referimos al buque Sichuan, considerado por la Armada de China como un importante activo en sus futuras estrategias de despliegue de drones gracias a la incorporación del mencionado sistema de catapultas electromagnéticas que lo convierten en uno de los buques mas avanzados de su clase. Se trata de una plataforma que, según expresan los analistas chinos en diferentes reportes para medios locales, sería clave para las primeras oleadas de un potencial ataque a Taiwán en caso de que Pekín opte por llevar a cabo la deseada reunificación empleando la fuerza.

Ampliando en detalles, la embarcación fue diseñada con una cubierta de unos 260 metros de largo y una manga de 43 metros que la hace superior en tamaño a los actuales barcos clase América estadounidenses e Izumo de origen japonés, los mas grandes buques de similar propósito con los que cuenta cada uno de estos países. Su gran tamaño se traduce a su vez en la capacidad de transportar hasta 1.000 infantes de marina, como así también en mayor espacio para hangares internos para almacenar drones y una cubierta mas amplia para operarlos con mayor comodidad. Incorpora además un sistema de detención, mismo que toma como base el instalado sobre el portaaviones Fujian, el cuál facilitará también la recuperación de las unidades desplegadas.

En directa relación con esto último, los primeros reportes locales indican que los planes de la institución apuntan a que el buque opere con una importante flota de nuevos drones GJ-11, mismos que también son conocidos como Sharp Sword. Se trata de modernos sistemas no tripulados que destacan por su capacidad de desplegar municiones guiadas de precisión, señuelos y sistemas de guerra electrónica. Además, fue observado en el pasado que en las cercanías del Sichuan también estaban visibles las maquetas de diversos tipos de helicópteros, incluyendo los modelos: Z-9, Z-18, Z-20 y del Ka-28/31; de origen chino y ruso.

Por otra parte, el buque cuenta con dique inundable en su parte trasera, lo que indica la capacidad de desplegar y recuperar un amplio abanico de embarcaciones de menor tamaño; permitiéndole operar no sólo como plataforma para drones aéreos. En términos de armamento, también se observó que su diseño presenta sistemas defensivos para aumentar su supervivencia en el campo de batalla, siendo su principal baza las estaciones de lanzamiento de misiles HQ-10; situados dos en la popa y uno en la isla delantera. En suma, se pudo denotar la existencia de sistemas CIWS Type 1130 en ambos lados de la nave, como así también de sistemas de lanzamiento de señuelos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Surgen detalles de las capacidades furtivas del nuevo caza de quinta generación J-35 de la Armada y Fuerza Aérea de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.