El Gobierno de EE.UU. formalizó la donación de un radar tridimensional de vigilancia TPS-43 a las Fuerzas Armadas de Ecuador, con el objetivo de reforzar el control del espacio aéreo y la detección de aeronaves vinculadas a actividades ilícitas.
El acto de entrega se realizó durante la visita al país del almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de EE.UU. (U.S. SOUTHCOM), quien mantuvo reuniones con el viceministro de Defensa Nacional, Roberto Quintero; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Henry Delgado Salvador; y los comandantes de la Fuerza Terrestre, Naval y Aérea de Ecuador.

La firma del acta de donación del radar fue suscrita por el almirante Holsey y el general del Aire Mauricio Salazar. Según el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador, el equipo modernizado “fortalecerá el control del espacio aéreo y la detección de aeronaves y puntos de interés vinculados a actividades ilícitas”.
Durante el encuentro también se concretó la firma de un Memorando de Acuerdo sobre Interoperabilidad y Seguridad de las Comunicaciones (CISMOA), rubricado por Holsey y Delgado. Este documento establece un marco para el intercambio de información sensible, la protección de las comunicaciones y la cooperación en materia de defensa.
Ambos países ratificaron su compromiso de enfrentar de manera conjunta el tráfico de combustibles, al considerarlo un eje central de las economías criminales, en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano para cortar los flujos financieros de organizaciones ilícitas.

La visita de Holsey se suma a otras iniciativas recientes que buscan fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, entre ellas la agenda desarrollada en Washington por los ministros Gian Carlo Loffredo y John Reimberg, la visita de delegaciones del Congreso de EE.UU. al Ministerio de Defensa de Ecuador y el encuentro del presidente Daniel Noboa Azin con el secretario de Estado Marco Rubio y la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem.
De estas gestiones surgieron acuerdos que incluyen la declaración de los grupos Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas, la asignación de 13,5 millones de dólares para proyectos de seguridad y recursos por 6 millones de dólares para drones navales, orientados a reforzar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Con pasos firmes y resultados concretos, reafirmamos que en el Ecuador para los narcoterroristas solo hay dos caminos: la cárcel o el infierno; no hay tercera opción. Ecuador es de los ecuatorianos y nuestro destino es vencer, de la mano de aliados que comparten nuestra visión de paz y seguridad para las familias del país”, señaló el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado oficial.
La Embajada de Ecuador en Estados Unidos destacó que estos acuerdos “fortalecen la defensa y la capacidad de reacción de nuestras Fuerzas Armadas”, subrayando el carácter estratégico de la cooperación bilateral para la seguridad regional.
*Imagen de portada a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ecuador completó las inspecciones del Hércules C-130H que fuera transferido por EE.UU. en 2024
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






