Durante las recientes actividades que tuvieron lugar en el marco del ejercicio multinacional UNITAS 2025, la Armada de EE.UU. puso a prueba sus drones navales Global Autonomous Reconnaissance Craft. Estos vehículos no tripulados formaron parte del gran despliegue de medios por parte del país anfitrión, el cual incluyó desde el portaaviones USS Harry S. Truman, unidades anfibias, a diversas aeronaves de la Aviación Naval y Marines.

Foto: US Navy

En agosto de este año, la Armada de EE.UU. informó que estaba llevando adelante una serie de pruebas con los nuevos Global Autonomous Reconnaissance Craft (GARC, Embarcaciones de Reconocimiento Autónomas Globales). “…Estas naves proporcionan capacidades adicionales de combate a la Flota, complementando la fuerza de combate tradicional con sistemas autónomos…En marzo de 2025, la Armada se asoció con las partes interesadas de la Flota para demostrar los lanzamientos en curso de varios GARC desde buques. En colaboración con diversas agencias, como la Oficina del Programa de Sistemas Marítimos No Tripulados de la Armada, el Proyecto Overmatch y la Unidad de Innovación de Defensa (DIU), los equipos están desarrollando y demostrando soluciones autónomas, tanto gubernamentales como industriales, para satisfacer los requisitos de la Flota…”, detalló la Armada de EE.UU.

BlackSea Technologies, la compañía fabricante de la embarcación GARC, destaca que este drone naval es una solución probada para operaciones no tripuladas de alta velocidad en entornos marítimos conflictivos ya que “…Combina flexibilidad de carga útil modular, autonomía avanzada y gran resistencia…Sus métodos de lanzamiento y recuperación se han probado en el mar, y su arquitectura de control admite operaciones tanto autónomas como remotas con una integración fluida con herramientas de terceros. Está diseñada para una amplia gama de misiones, incluyendo ISR, retransmisión de comunicaciones y contramedidas de minas…”.

Con un desplazamiento de poco más de dos toneladas, el drone naval GARC cuenta con una capacidad de carga útil de unos 450 kilogramos. Su autonomía es de unas 1.600 millas náuticas a 5 nudos o de 700 millas náuticas a 22 nudos (velocidad crucero). Su velocidad máxima es de 40 nudos, la cual la alcanza gracias a un motor de 200hp.

Foto: US Navy

La Armada de EE.UU. incorporó los drones GARC gracias al Programa de Aceleración de la Adquisición y el Despliegue de Tecnologías Innovadoras (APFIT), iniciativa que “…proporciona financiación a pequeñas empresas no tradicionales para apoyar al combatiente con tecnología avanzada. La Armada ha aceptado todas las GARC adjudicadas a través de APFIT. Las GARC de APFIT han sido utilizadas por múltiples clientes, apoyando la experimentación con diversas cargas útiles y conceptos de empleo…”, detalló la Armada norteamericana.

Desde la adjudicación del contrato en 2024, la línea base de producción las GARC incluye diversos cambios que contemplan un mayor alcance y mejoras en la fiabilidad. “…Desde entonces, la Armada de EE.UU. ha diseñado y adquirido carcasas modulares comunes que contienen equipos de comunicaciones e informáticas, y son ampliables para soportar futuras capacidades…”.

La participación del sistema de drones GARC en UNITAS 2025 es una de las tantas muestras de como las plataformas no tripuladas continúan ganando espacio en distintos roles, particularmente luego de las experiencias en combate que se han visto en los últimos años.

Imagen de portada: US Navy

Te puede interesar: UNITAS 2025 – El destructor ARA La Argentina realizó maniobras de reabastecimiento junto al buque logístico USNS Leroy Grumman de los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.