La transferencia de cazas F-16 provenientes de países aliados abrió un acelerado proceso de transición hacia modelos de origen occidental para la Fuerza Aérea de Ucrania. Tras el inicio de los envíos por parte de Dinamarca, Países Bajos, Noruega y, en el futuro, Bélgica, se sumó posteriormente Francia, la cual también concretó la entrega de un número no especificado de cazas Mirage 2000-5. No obstante, otro país también ha manifestado su voluntad de apoyar la reconstrucción del poder aéreo ucraniano. Más en detalle, Suecia ha expresado en más de una ocasión su voluntad de transferir varios de sus cazas Gripen al país.

De tal forma, haciéndose eco de declaraciones formuladas recientemente por el viceministro de Defensa de Ucrania, Teniente General Ivan Havrylyuk, este manifestó que “se esperan” entregas adicionales de aviones de combate F-16 y Mirage 2000, en línea con los anuncios de los respectivos gobiernos. Sin embargo, la sorpresa se generó cuando sumó a este grupo de cazas occidentales al Gripen C/D, el cual sería provisto por el gobierno de Suecia.

En detalle, esta afirmación se dio durante una entrevista brindada por el alto funcionario de la cartera de Defensa ucraniana a la BBC, lo que generó la repregunta para confirmar esta transferencia, sobre la cual no brindó mayores detalles en cuanto a tiempo y cantidades.

Bien es sabido que, por lo menos desde el año 2023, Ucrania presentó solicitudes para evaluar la factibilidad de adquirir cazas Gripen a Suecia, recibiendo el apoyo del gobierno del país escandinavo, aunque bajo ciertas salvedades.

Al igual que otros países europeos, Suecia ha mantenido una clara postura de apoyo a Ucrania, evidenciada en la transferencia de vehículos de combate blindado e, inclusive, en la provisión de dos aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Saab 340 – designados por la Fuerza Aérea Sueca como S 100B Argus.

Este contenido en Espacio Tech te puede interesar: Expertos chinos en drones habrían colaborado con un fabricante ruso de armas sancionado, según funcionarios europeos

No obstante, a raíz de la solicitud ucraniana, se ha manifestado que esta transferencia podría concretarse una vez finalizado el conflicto armado, momento en el cual se apoyaría la reconstrucción de capacidades militares con el avión desarrollado y fabricado por Saab. Inclusive, ha sido confirmado que el gobierno ordenó a la Fuerza Aérea Sueca la realización de un estudio de factibilidad para una posible transferencia de cazas Gripen, a fin de evaluar diversas cuestiones, como el impacto que esto podría tener en las Fuerzas Armadas del país.

Regresando a las declaraciones formuladas a la BBC por el viceministro de Defensa ucraniano, aún desde Estocolmo no se ha emitido un comunicado oficial que permita esclarecer si este anuncio confirma el inicio de un proceso de transferencia de Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania próximamente, o si el gobierno mantendrá su postura de hacerlo cuando el conflicto finalice o se alcance un alto al fuego perdurable entre los beligerantes.

Tampoco debe dejarse de señalar que Ucrania está en pleno proceso de transición al F-16, el cual tiene sus complejidades, mientras se registran avances a la par que las aeronaves de origen estadounidense comienzan a desempeñar un número cada vez mayor de misiones.

Situación similar se presenta con los Mirage 2000-5 transferidos por Francia, proceso que inició a principios del corriente año, siendo una plataforma diferente al F-16, y que puede emplearse tanto para misiones de interceptación como para actuar como potencial plataforma de ataque a través del empleo de misiles de crucero SCALP.

Por último, y frente a una eventual transferencia de Gripen a Ucrania, estas podrían tratarse de las variantes C/D, las cuales, si bien son periódicamente actualizadas, están siendo relegadas por la Fuerza Aérea de Suecia en favor de la nueva variante E, la cual también equipa a la Fuerza Aérea Brasileña.

De cara al futuro, Estocolmo proyecta contar con una flota de hasta 120 cazas Gripen, de los cuales la mitad correspondería a la nueva variante, habilitando la posible venta o transferencia de hasta una treintena de las variantes previas. A su vez, y siempre en el plano de la presunción, no debe dejarse de señalar las características del diseño adoptado por Saab y Suecia para con la aeronave, ideada para operar en entornos operacionales austeros y con baja demanda de personal en comparación con otras plataformas más sofisticadas. Otro aspecto destacado es la amplia panoplia y capacidad de integración de armamento occidental de múltiples proveedores, tanto europeos como estadounidenses.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese KNDS y las Fuerzas Armadas de Ucrania evaluarían reanudar la producción del sistema antiaéreo autopropulsado Gepard

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.