La publicación, el 23 de septiembre, del Real Decreto 848/2045 trajo importantes novedades para las Fuerzas Armadas españolas de cara a los próximos años. Entre las principales, destacó la adquisición de hasta 105 nuevos helicópteros utilitarios y tácticos con el fin de renovar y expandir las flotas en servicio, siendo estos mismos fabricados por Airbus Helicopters.

En primer lugar, debe destacarse la expansión y fortalecimiento de la actual flota de helicópteros tácticos NH90 en servicio con los tres ejércitos, a través del Programa Movilidad Aérea de Última Generación (NH-90-3), que comprende la adquisición de 32 nuevas aeronaves. Estas complementarán a la actual flota de 45 ya encargadas y que, con la recepción de los primeros MSPT por parte de la Armada Española, Airbus inició la provisión del segundo lote de esta primera tanda.

A su vez, y de cara al reemplazo de los actuales HT.21A/HT.27 (Puma y Super Puma), que operan los Escuadrones 803 y 402 del Ala 48, el Ejército del Aire y del Espacio dispuso su sustitución mediante la compra de seis nuevos H175M, convirtiéndose en el primer operador militar de la plataforma a través del Programa Helicóptero Multipropósito (HACES). Las aeronaves cumplirán misiones de transporte, salvamento y búsqueda y rescate, pero también han sido empleadas para el traslado de autoridades, como el Rey y miembros de la Casa Real, así como autoridades del Gobierno español, entre ellos el presidente y el vicepresidente.

Tras la entrega de los últimos H135 a las Fuerzas Armadas y de Seguridad españolas días atrás, el Real Decreto también brindó novedades con respecto a la expansión de esta flota de helicópteros, empleada para labores de enseñanza y formación de pilotos, así como en operaciones embarcadas desde los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada.

Denominado como Programa H-135 Fase 2 – Helicóptero Enseñanza y Apoyo (H-135-Fase 2), este comprenderá la adquisición de hasta 13 nuevos ejemplares, cuya “…producción, militarización…” se realizará “…en las instalaciones de AHE en Albacete, realización de las pruebas en vuelo y entrega al usuario final, así como el apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida”.

Por último, y de cara a completar el número de 105 nuevos helicópteros, el Programa del Helicóptero Ligero Multipropósito (HELIPO) busca concretar la adquisición de 54 nuevas aeronaves destinadas a reemplazar a los actuales EC-135, los cuales están en dotación desde el año 2005, y cuyo objeto es “…cubrir el vacío de capacidades intermedias entre las plataformas de maniobra y ataque (NH90 y TIGRE)”.

Fuente: Airbus Helicopters

Sin embargo, a diferencia de los otros tres programas de helicópteros reseñados, en el Real Decreto no se menciona la selección de un modelo. No obstante, siguiendo la confianza depositada en Airbus Helicopters, es de presumir que el reemplazo futuro de los EC-135 recaiga en los H145M producidos por el consorcio europeo, que está siendo adoptado en su variante militar tanto para transporte como para ataque por un número creciente de operadores militares, siendo el caso más reciente el de las Fuerzas Armadas de Alemania, las cuales lo seleccionaron como futuro reemplazo de sus helicópteros de ataque Tigre.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese España expande el Programa Hürjet con la compra de hasta 45 nuevos entrenadores para equipar al Ejército del Aire y Espacio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.