A poco menos de dos semanas de conocerse reportes locales que apuntaban a que la Fuerza Aérea de Alemania estaría interesada en la compra de aeronaves de inteligencia de señales Pegasus adicionales, el ministro de defensa Boris Pistorius indicó que también se está evaluando la adquisición de nuevos aviones Saab GlobalEye, mismos que fortalecerían sus capacidades de alerta temprana. Las declaraciones del funcionario alemán se producen en el marco de una reunión con su par sueco, Pål Jonson, en la que también han abordado las recientes actividades rusas sobre espacio aéreo de Estonia y Polonia.

Recogiendo las escuetas declaraciones del ministro Pistorius al respecto de la posible selección del GlobalEye para equipar a la Fuerza Aérea alemana: “Sí, esa también es una opción para Alemania. Estamos trabajando en ello. Aún no hemos tomado una decisión, pero diría que está en la primera posición, por decirlo con cautela.” Cabe recordar, en ese sentido, que Berlín se encuentra trazando planes para sustituir a las aeronaves E-3 Sentry de la OTAN que operan desde sus bases y que están próximas a ser retiradas; dejando al país con una importante brecha de capacidades.
Frente a dicho escenario, el funcionario a cargo de la cartera de defensa teutona destacó el rol de su aliada Suecia en la fabricación de este tipo de plataformas, como así también el vínculo entre ambos países en materia de defensa; tanto en el aspecto de fabricación y compras de sistemas como en el de trabajo conjunto de sus Fuerzas Armadas para vigilar e interceptar potenciales amenazas rusas. Siguiendo esa lógica, destacó que ambos países negocian también la compra conjunta de nuevos misiles IRIS-T SLM bajo el marco de la iniciativa European Sky Shield, sumado a una futura adquisición de vehículos para nieve fabricados por la industria sueca.

Por otra parte, refiriéndose a las mencionadas incursiones rusas sobre espacio aéreo de sus aliados europeos, el propio Pistorius afirmaba: “Hasta ahora, no se ha observado ninguna agresividad perceptible en estos incidentes. Pero eso es un requisito previo para una intervención física y cinética (…) tenemos que decirlo muy claramente: no nos dejaremos provocar, pero estamos ahí y los interceptaremos. Vigilaremos de cerca lo que ocurra y los escoltaremos fuera. Seremos tolerantes y pacientes, pero dejando claro que estamos ahí y que podemos hacer más en cualquier momento.”
Finalmente, consultado sobre las recientes especulaciones sobre una potencial retirada de Alemania del programa FCAS para la obtención de cazas de sexta generación frente a la falta de avances y la posibilidad de explorar junto a Suecia un cambio hacia el programa GCAP, el ministro de defensa alemán negó que hubieran existido conversaciones de esa índole y agregó que espera reunirse con sus pares españoles y franceses durante el mes de octubre para trazar el camino a seguir de cara al futuro. Se trata de una cuestión en absoluto menor, considerando que el programa conjunto está valuado en mas de 100.000 millones de euros, además de representar el futuro de la aviación de caza de tres importantes naciones europeas.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón arribaron por primera vez en la historia a Alemania






