La Armada de la India incorporará el próximo 6 de octubre de 2025 al INS Androth, su segundo buque de guerra antisubmarina clase Arnala (Anti-Submarine Warfare Shallow Water Craft – ASW-SWC), en una ceremonia que se desarrollará en el astillero naval de Visakhapatnam. El acto será presidido por el vicealmirante Rajesh Pendharkar, comandante en jefe del Mando Naval Oriental.

El Androth es el segundo de un total de dieciséis buques ASW-SWC previstos, de los cuales ocho están siendo construidos por Garden Reach Shipbuilders and Engineers (GRSE) Ltd. en Calcuta. La unidad fue entregada oficialmente a la Marina el 13 de septiembre de 2025, bajo la supervisión de la Dirección de Producción de Buques y del equipo de supervisión de guerra en Calcuta.

Con una eslora aproximada de 77 metros, estos buques son los mayores de la Armada india propulsados por un sistema diésel–waterjet. Están equipados con torpedos ligeros, cohetes antisubmarinos de diseño nacional y un sonar avanzado de aguas someras, lo que les permite detectar y neutralizar submarinos en zonas litorales. Además, cuentan con modernos sistemas de comunicación, propulsión y armamento que les otorgan capacidad para tareas de vigilancia marítima, operaciones de búsqueda y rescate y defensa costera.

El nombre Androth proviene de una isla del archipiélago de Lakshadweep, reforzando el compromiso de la India con la protección de sus espacios marítimos. En su versión anterior, el INS Androth (P69) prestó servicio por más de 27 años antes de ser dado de baja. La nueva incorporación busca rendir homenaje a la trayectoria de su predecesor.

El Androth fue construido con más del 80% de componentes de origen nacional, en línea con la política gubernamental de Aatmanirbhar Bharat, destinada a fomentar la autosuficiencia en materia de defensa.

La entrega y próxima puesta en servicio del Androth se suma a otros avances recientes en la modernización naval de la India. El 26 de agosto de 2025, la Marina incorporó dos fragatas clase Nilgiri de última generación, la INS Udaygiri (F35) y la INS Himgiri (F34), en el marco del Proyecto 17A. Estas fragatas, con un desplazamiento de 6.700 toneladas y capacidades avanzadas en guerra antisubmarina, son una evolución de la clase Shivalik y forman parte de un programa de siete unidades en construcción.

Con estas incorporaciones, la Armada india continúa ampliando sus capacidades en operaciones de superficie y antisubmarinas, fortaleciendo su arquitectura de seguridad marítima y avanzando en el desarrollo de una industria naval con un alto grado de autonomía tecnológica.

*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa de la India.

Te puede interesar: La India podría dar una nueva oportunidad al caza furtivo ruso Sukhoi Su-57 para fortalecer su Fuerza Aérea

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.