La semana llega a su fin, al igual que el mes de septiembre, y desde Zona Militar les compartimos algunas de las noticias más importantes de los últimos días a nivel local y regional.
En primer lugar, el destructor ARA La Argentina continúa su participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS, desarrollado en aguas de la costa este de los Estados Unidos. El buque de la División de Destructores de la Armada Argentina, junto a su tripulación, sigue ejercitándose y llevando adelante actividades con otras fuerzas armadas de la región y del mundo.
Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina continúa ultimando detalles para lo que será el arribo de sus primeros seis cazas F-16 provenientes de Dinamarca, con la confirmación de que los trabajos en el Área Material Río Cuarto, primera morada de los aviones de combate, se encuentran avanzados en un 90%.
A su vez, en el dominio terrestre, el Ejército y el Ministerio de Defensa avanzan en la incorporación de los primeros vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) Stryker 8×8 a la fuerza, proyectándose próximas visitas a los Estados Unidos.
Ejército Argentino:

El ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, viajó a Estados Unidos como parte de la comitiva presidencial, en una agenda que incluyó la participación de funcionarios de la cartera de Defensa. Entre ellos estuvo presente el secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, quien en los últimos meses ha desempeñado un rol clave en la agenda bilateral vinculada a la incorporación de sistemas de armas y a la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Entre el 14 y el 19 de septiembre se desarrolló en Brasil una nueva edición del Arandu, el ejercicio bilateral más importante entre el Ejército Argentino y el Ejército Brasileño, que desde hace años se constituye como un símbolo de cooperación estratégica, diplomacia militar y fortalecimiento de la interoperabilidad regional.
Armada Argentina: el ARA La Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS

Fuerza Aérea Argentina:

En el marco del programa de incorporación del sistema de armas F-16 Fighting Falcon, la Fuerza Aérea Argentina avanza en los preparativos para recibir en diciembre a las primeros seis cazas adquiridas a Dinamarca. El Área Material Río Cuarto (ARMACUAR), ubicada en Las Higueras, provincia de Córdoba, designada como la unidad central de mantenimiento y soporte logístico de los nuevos cazas, será además la encargada de recibir el primer lote de F-16 en diciembre próximo. Actualmente, sus instalaciones se encuentran en la fase final de adecuación de infraestructura, con un avance de obras superior al 90%.

Un grupo de legisladores de la oposición presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que prohíbe la permanencia de tropas extranjeras, la instalación de infraestructura militar y el uso de instalaciones estratégicas argentinas por parte de países que integren alianzas militares con el Reino Unido de Gran Bretaña. La iniciativa también alcanza a aquellos Estados que no reconozcan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Brasil:

En medio del proceso de modernización de su aviación de combate, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) evalúa la posibilidad de adquirir 12 cazas Gripen C/D de segunda mano a Suecia para reemplazar a los veteranos Northrop F-5M Tiger II, en servicio desde 1975. Esta alternativa surge como medida transitoria para cubrir el progresivo retiro de los Tiger II, aeronaves que ya cumplieron 50 años de servicio y cuya baja definitiva implicará una merma en las capacidades de defensa, mientras se completa la entrega de los F-39 Gripen E/F de nueva generación. La necesidad se ve reforzada por el nuevo cronograma de entregas, recientemente actualizado, que extiende los plazos hasta 2032.

En el marco de su estrategia de modernización y fortalecimiento de capacidades, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció la intención de adquirir 11 helicópteros UH-60L Black Hawk reacondicionados a través del programa estadounidense Black Hawk Exchange Sales Team (BEST). Con esta incorporación, la flota de aeronaves de este modelo en servicio con la FAB se elevará a 24 unidades, consolidando al UH-60L como un pilar central en la aviación de alas rotativas del país. La operación, publicada en el Diario Oficial de la Unión de fecha 19 del corriente, alcanza un valor de 229,9 millones de dólares y será realizada en asociación con la empresa estadounidense ACE Aeronautics LLC.
Perú:
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese F-16, UNITAS, UNIMOG, RMF-200V, Presupuesto 2026: Resumen de la Semana 21/09






