La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) recibió recientemente los helicópteros número 9, 10 y 11 del programa MH-139A Grey Wolf en la Base Aérea de Maxwell. Estas aeronaves, fabricadas localmente en Filadelfia, basada en la plataforma Leonardo AW139, y en asociación con Boeing Defense, forman parte del proceso de modernización de la flota destinada a la protección de instalaciones de silos de misiles balísticos estadounidenses.
Proceso de pruebas y evaluación
El 28 de enero, la Fuerza Aérea desplegó dos de estos helicópteros en una misión de Prueba y Evaluación Operacional Inicial (IOT&E) de una semana, bajo la responsabilidad del 550.º Escuadrón de Helicópteros. El objetivo fue comprobar el desempeño del MH-139A en un entorno operativo realista, en su rol como futuro reemplazo del UH-1N Huey, en servicio desde hace más de 50 años en tareas de seguridad de los misiles balísticos intercontinentales.
Durante la actividad, los MH-139A operaron junto a dos UH-1N del 40.º Escuadrón de Helicópteros. Se realizaron tres vuelos con diferentes objetivos: el primero evaluó su capacidad de apoyo a un convoy terrestre, mientras que los otros dos pusieron a prueba la velocidad de respuesta ante emergencias, con foco en operaciones de recuperación de instalaciones en caso de ataque.

Estado actual de las entregas
En enero, Boeing entregó a la Fuerza Aérea el sexto helicóptero de producción, construido en Filadelfia y asignado a la Base Aérea Malmstrom, en Montana, sede de la 341ª Missile Wing. La entrega representó la llegada del primer Grey Wolf a esa base.

Actualmente, la Fuerza Aérea estadounidense ha recibido 11 unidades de las 26 previstas. Este número representa cerca de la mitad de los helicópteros originalmente planificados, ya que en marzo de 2024 se había anunciado una reducción de las compras a menos del 50% de lo inicialmente proyectado. En abril, el programa registró un leve repunte con la adquisición de siete unidades adicionales por 178 millones de dólares.
El programa MH-139A Grey Wolf busca garantizar el relevo progresivo de los UH-1N Huey, aeronaves emblemáticas desde la Guerra de Vietnam y aún utilizadas en la vigilancia de los campos de misiles balísticos en Estados Unidos.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. confirmó que el nuevo caza de sexta generación F-47 ya se encuentra en producción
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






