Un helicóptero SH-60B de la Armada Española, embarcado en la fragata Navarra, realizó misiones de reconocimiento en Mogadiscio en el marco de la Operación Atalanta. La acción se enmarca en el ejercicio Vandal II, que incluyó también operaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

La participación española se enmarca en la Operación Atalanta (EUNAVFOR), la misión naval de la Unión Europea desplegada desde 2008 en el océano Índico y el Cuerno de África. La fragata Navarra (F-85), de la clase Santa María, se incorporó a la operación el 11 de junio de 2025, relevando a la Reina Sofía. . Actualmente ejerce como buque insignia de la fuerza naval europea, bajo el mando del capitán de fragata Valentín Calvar Cerecedo y con el contralmirante Javier Vázquez Sanz al frente del Cuartel General de la Fuerza.

La primera fase del ejercicio Vandal II se desarrolló también en Somalia con la participación del Estol IV de la FGNE, que culminó con éxito sus operaciones de reconocimiento de potenciales puntos de extracción en la costa. El despliegue incluyó la fragata Navarra como plataforma de inserción y apoyo, junto con un equipo médico con capacidad quirúrgica, un dron ScanEagle para inteligencia en tiempo real y el propio SH-60B, preparado para inserciones rápidas y seguridad aérea.

La segunda fase del ejercicio, el helicóptero SH-60B realizó misiones de reconocimiento aéreo en la costa de Mogadiscio. El objetivo fue identificar posibles puntos de toma y áreas de interés para la Unión Europea, en coordinación con un destacamento de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) que efectuó reconocimientos de playas y zonas de desembarco. Estas acciones permiten preparar escenarios de evacuación de personal civil y militar, así como la extracción médica hacia el hospital Role 2F de la fragata, reforzando la capacidad de respuesta de la operación en situaciones de crisis.

Finalmente, el ejercicio Vandal II, en sus dos fases, ha buscado demostrar la capacidad de España para integrar medios aéreos, navales y de operaciones especiales en escenarios de alta complejidad. La combinación del SH-60B, la FGNE y la fragata Navarra refuerza la flexibilidad operativa de la UE en el Cuerno de África, un área clave para la seguridad marítima global.

Tal vez te interese: La fragata Méndez Núñez de la Armada Española realizó una escala en Japón como parte de su despliegue en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.