Durante el curso del día de ayer, comenzaron a circular las mas claras imágenes del caza de sexta generación J-50 (también conocido como J-XDS) a plena vista mientras se encontraba parado en tierra, mismo que la empresa Shenyang estaría desarrollando para equipar a la Fuerza Aérea de China de cara al futuro. Se trata de dos fotografías que sorprendieron a observadores y a analistas por igual en tanto revelan con gran claridad detalles de una aeronave hasta el momento no presentada de forma oficial, despertando sospechas sobre si se trataba de un producto de la generación por computadora (CGI), algo posteriormente desmentido por investigadores especializados en la aviación china.
Profundizando en algunos detalles al respecto, las fuentes de inteligencia abierta (OSINT) que publicaron el material en redes sociales indicaron que ambas fotos fueron tomadas por un fotógrafo local que decidió treparse en las vallas del aeródromo de la compañía Shenyang Aircraft Corporation, obteniendo así una posición privilegiada para enfocar a la aeronave. De esta manera, puede notarse con claridad que el diseño cuenta con una cabina para un piloto, a la vez que resalta el hecho de que carece de una cola; siguiendo la misma línea que los bocetos conocidos del nuevo F-47 estadounidense.
Además, cabe resaltar que la aeronave fotografiada ya no tiene instalada la sonda de datos con la que sí estaba equipado el ejemplar visto con anterioridad en vuelos de prueba, permitiendo pensar en nuevos avances del programa. También resulta claro que el diseño cuenta no sólo con un sistema de propulsión compuesto por dos motores, sino que agrega tecnología de vectorización de empuje 2D, lo cuál le brindará una mayor movilidad dado que permite controlar dos los tres grados de libertad del avión (cabeceo, alabeo y guiñada). Otro de los detalles dignos de mención se hallan en su nuevo sistema de orientación electroóptica, situado este en la parte inferior del morro del caza.
Ampliando la lente sobre los programas de cazas de sexta generación emprendidos por Pekín, resulta importante recordar también que se está trabajando sobre otro diseño conocido como J-36, el cuál también fue observado y fotografiado en ocasiones previas. Sin que aún esté claro si se trata de demonstradores de tecnología, o si serán cazas destinados a operar a la par en el futuro para la Fuerza Aérea de China, es posible notar que ambos apuestan a un concepto de ala volante sin estabilizadores en su parte trasera; aunque presentan diferencias que indicarían que están pensados para desempeñar funciones diferentes.
Tal y como reportamos en el pasado mes de abril, el diseño del J-36 se caracteriza por presentar una mayor envergadura y tamaño que el caza hasta ahora aludido, además de contar con tres motores en lugar de los dos con los que cuenta el J-50. Por otra parte, se diferencian entre sí en tanto este último modelo presenta un diseño de ala lambda, la cuál aumenta la eficiencia aerodinámica en relación al diseño de ala trapezoidal del J-36; manteniendo claro los estándares de sigilo que ya son la norma en cazas de quinta generación aunque con menor grado que su contraparte debido a las áreas articuladas que fueron observadas en imágenes anteriores.


Siguiendo la lógica planteada hasta ahora, las especulaciones al respecto de cuál será el futuro de cada aeronave son abundantes, aunque una de las más factibles apunta a que cada una está pensada para complementar a la otra en los campos de batalla. En ese sentido, el J-36 desarrollado por Chengdu podría desempeñarse como un bombardero furtivo táctico dadas sus características antes mencionadas, mientras que el J-50 de Shenyang llegaría a manos de pilotos chinos para fungir como caza polivalente de primera línea.
Por último, resulta relevante indicar que con la publicación de las nuevas fotografías del caza J-50, se mantiene una tendencia no oficial en la que China parece mostrar a sus aeronaves de sexta generación de forma casi inmediata tras los anuncios estadounidenses respecto del caza F-47 de sexta generación desarrollado por Boeing; que está siendo desarrollado bajo un mayor hermetismo. En esta ocasión, la aparición de la aeronave china se produce durante la misma semana en la que Washington confirmó que su diseño ya ha entrado en etapa de producción, apuntando a que se pueda contar con un ejemplar listo para realizar sus primeros vuelos en 2028.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: Los antiguos cazas Shenyang J-6, J-7 y J-8 de la Fuerza Aérea de China están siendo transformados en drones de combate







Los chinos son atrazados en este campo.
La valía de estas armas chinas se verá en el combate real contra una fuerza convencional en una guerra de alta intensidad. Antes de Ucrania, muchos dudaban de la calidad y efectividad de algunas armas rusas conocidas, ahora, las dudas han desaparecido para la mayoría de ellas. Hay una idea de que lo chino es berreta, solo en combate real sus armas podrán probar si sirven o no.