Teniendo como base la reciente aprobación del Consejo de Ministros, España expandirá la flota de futuros entrenadores Hürjet elevando la la adquisición a un total de 45 nuevas aeronaves, y superando el número acordado en el acuerdo de julio. Estas forman parte de un programa coproducción más amplio emprendido junto a Turquía para modernizar las capacidades de formación y entrenamiento de actuales y futuros pilotos del Ejército del Aire y Espacio español.

Aprobado en el día de ayer, mediante el Real Decreto 848/2025, el cual formalizó la adquisición de otras capacidades y plataformas, se confirmó que el Ejército de Aire y del Espacio adquirirá hasta 45 aviones de entrenamiento avanzando Hürjet, actualmente siendo desarrollados y fabricados por Turkish Aerospace Industries, y que tienen por objetivo remplazar a los actuales F-5M operados por el Ala 23.
Como bien fue mencionado, este nuevo paso viene precedido por acuerdo suscrito en el mes de mayo del corriente año, en el marco de la Feria Internacional de Defesa (FEINDEF), entre las empresas Turkish Aerospace Industries y Airbus, donde ambas firmas iniciaron el camino para dotar al Ejército del Aire y del Espacio de una nueva plataforma de entrenamiento a través de la coproducción del Hürjet.

Posteriormente, en el mes pasado mes de julio, se confirmó la nueva hoja de ruta, proyectando una inversión inicial de 1.375 millones de euros para la coproducción de un total de entre 28 y 30 aeronaves basadas en el TAI Hürjet, que incorporarán equipos y sistemas producidos por la industria española a fin de cumplir con los requisitos del Ejército del Aire y del Espacio. El programa también comprende la provisión de un sistema integral de entrenamiento en tierra.
Ahora, la nueva aprobación confirma la expansión del número de aeronaves que conformarán la flota de entrenadores avanzados de España, donde se señala que el avión se fabricará en las instalaciones de TAI en Turquía, y sometiéndose a conversión/personalización con sistemas españoles en las instalaciones de Airbus, bajo el paraguas del sistemas ITS-C (Integrated Training System – Combat).
Finalmente, y en linea con lo informado previamente la ministra de Defensa de España, Margarita Robles al Senado durante finales de junio, el Decreto 848/2025 señala que se iniciarán “… las entregas en 2028, disponiendo de un primer conjunto de aviones para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030. En paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: El Ejército del Aire español se convertirá en el primer operador militar del Airbus H175 con la compra de seis nuevos helicópteros






