Publicado a finales de la jornada de ayer, 24 de septiembre, el Real Decreto 848/2045 trajo consigo importantes novedades con respecto a la renovación y modernización de las Fuerzas Armadas españolas. Entre las más destacadas se encuentra la compra de más de 105 nuevos helicópteros para las fuerzas militares, los cuales serán producidos por Airbus en su planta de Albacete. No obstante, en este aspecto sobresale la confirmación de que el Consejo de Ministros avanzará en la formalización de acuerdos a fin de concretar la adquisición del nuevo H175, convirtiendo al Ejército del Aire y del Espacio de España en su primer operador militar a nivel internacional.

Designado oficialmente como Programa Helicóptero Multipropósito (HACES), este se basará en la adquisición de hasta seis (6) nuevos helicópteros Airbus H175, respondiendo a la necesidad de reemplazar a los ya veteranísimos HT.21A/HT.27 —AS 332 Super Puma y AS 532 Cougar— que operan en la orgánica del Ala 48 con asiento en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Con un destacado historial de servicio, operados por los Escuadrones 803 y 402 del Ala 48, los HT.21A/HT.27 han cumplido un ciclo a través de la realización de misiones de transporte, salvamento y búsqueda y rescate, pero también han sido empleados para el traslado de autoridades, como el Rey y miembros de la Casa Real, así como autoridades del Gobierno español, entre ellos el presidente y el vicepresidente.

Entre las justificaciones de la decisión del Gobierno español se menciona el objetivo de “… reforzar la capacidad actual y poner a disposición de las Fuerzas Armadas españolas las últimas tecnologías para poder operarlas en escenarios actuales y futuros mediante la adquisición de una plataforma tecnológica fiable y de alta disponibilidad como es el H175”.

Añadiendo: “El programa incluye la adquisición de 6 helicópteros H175 para su operación por parte del Ejército del Aire y del Espacio, así como su calificación operativa para operaciones en misiones reales en un corto periodo de tiempo, incluyendo la integración en la estructura logística responsable. También prevé la instalación de sistemas de comunicación y navegación seguros para su utilización en entorno militar”.

En cuanto a la financiación del programa, de carácter plurianual, esta alcanza los cien millones de euros, teniendo como beneficiaria a Airbus Defence and Space.

Por último, no debe dejarse de señalar que el H175 es un helicóptero del segmento supermediano e impulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6C-67E, con tanques de combustible conformables que le permiten realizar misiones de largo alcance. A su vez, y tal como detalla el Real Decreto, en vista de su empleo por el Ejército del Aire y del Espacio, se prevé la instalación e integración de los mencionados equipos de navegación, protección y comunicaciones de tipo militar.

Tal vez te interese Mientras se evalúan alternativas al F-35B, los aviones de ataque AV‑8B+ Harrier de la Armada Española podrían operar hasta más allá del 2030

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.