Como parte de una visita a la nación aliada de Filipinas, la Armada de EE.UU. desplegó al submarino nuclear de misiles crucero USS Ohio de clase homónima en el Mar del Sur de China, buscando fortalecer el vínculo entre Washington y Manila frente a las reclamaciones territoriales chinas que tensan el escenario regional. Se trata de un importante despliegue en medio de crecientes actividades de la Armada del Ejército Popular de Liberación en el Indo-Pacífico, observable por ejemplo en recientes pruebas de navegación del portaaviones CNS Fujian y de submarinos no tripulados de gran tamaño que está desarrollando la institución.
Ampliando en detalles al respecto de la presencia del USS Ohio en la zona, es posible destacar que reportes de fuentes de inteligencia abierta (OSINT) detectaron al submarino en la Bahía de Subic, situada geográficamente en la costa este de la isla de Luzón. Hablamos de un punto clave para las estrategias estadounidenses de defensa costera para sus aliados regionales, tal y como pudo observarse con despliegues de sistemas de misiles anti-buque NMESIS por parte del Cuerpo de Marines en el marco de ejercicios bilaterales, en la cuál quedan definidas las llamadas Primera y Segunda Cadenas de Islas como parte del plan de contención destinado a China. La llegada a esta zona fue posteriormente confirmada a medios locales por la propia Armada estadounidense.
Según la comunicación oficial: “El submarino, con puerto base en el estado de Washington, está realizando operaciones de rutina en el área operativa de la Séptima Flota de Estados Unidos, que cubre los océanos Pacífico occidental e Índico, para ayudar a preservar un Indo-Pacífico libre y abierto.” Prácticamente a la par, la institución publicaba imágenes del submarino nuclear participando de ejercicios junto al mencionado Cuerpo de Marines en el Mar de Filipinas a principios de mes, los cuáles tenían como principal objetivo brindar opciones flexibles y de respuesta rápida a los comandantes. Aún no está claro si en el futuro cercano también se realizarán actividades junto a unidades filipinas.
Anteriormente, el submarino clase Ohio hasta ahora aludido había sido visto en la región australiana de Brisbane, con imágenes publicadas durante el pasado mes de julio. Aún mas atrás en el tiempo, esto es durante el mes de abril, el buque también había sido detectado en las cercanías de Guam, permitiendo pensar en un despliegue constante que contribuya a los esfuerzos de Washington para vigilar las mencionadas Cadenas de Islas.

Reciente actividad naval china en la región
Resulta importante destacar que el despliegue de este submarino nuclear estadounidense se produce en un contexto de crecientes actividades del Gigante Asiático en la región, siendo posible inferir que además de los mencionados ejercicios, el despliegue del USS Ohio también tiene otras potenciales finalidades. Esta misma semana, reportábamos como eran publicadas diferentes imágenes en las que podía observarse al portaaviones Fujian en nuevas pruebas de navegación, destacándose entre otros antecedentes por mostrar con claridad como estaba involucrado en maniobras de despegue y aterrizaje de diferentes aeronaves pertenecientes a su ala embarcada; revelando lo que se prevé que sea un próximo ingreso al servicio en el futuro cercano.
Particularmente, en los videos disponibles al público se pudo observar la presencia de los mas modernos cazas furtivos J-35 que equiparán tanto a la Armada como a la Fuerza Aérea de China, abriendo la puerta a una confirmación de su producción inicial con la que se especulaba hace meses atrás; además de una incorporación limitada de aeronaves a la institución. Agregado a estos aviones, la fuerza también operó con sus cazas embarcados J-15T compatible con los sistemas de catapulta electromagnética instalado sobre la cubierta del nuevo portaaviones y del cuál carecen sus dos antecesores, a saber: el Shandong y Liaoning. En las pruebas también pudo observarse a los aviones de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600, diseñados para fungir como los ojos del Grupo de Ataque.


Agregado a estos testeos, la información publicada recientemente por analistas especializados estadounidenses indican que Pekín estaría llevando a cabo evaluaciones con submarinos no tripulados en las aguas aledañas a Hainan, parte del Mar de China Meridional. Sin que se trate de plataformas presentadas oficialmente por China, los reportes indican que se trataría de unidades de gran tamaño (con una estimación que gira en torno a los 40 metros), lo cuál indicaría un estado avanzado del programa que busca dotar a la institución con este tipo de medios y en los cuáles también trabajan naciones occidentales.
Mas específicamente, se recoge que China estaría probando al menos dos ejemplares que en la actualidad tendrían su puerto temporal en Gangmen, mismo que se sitúa en las cercanías de la base naval de Sanya y desde donde han operado submarinos nucleares chinos. En dicha ubicación, se ha denotado la existencia de diques flotantes que facilitan su despliegue y recepción alejados del tránsito naval principal, además de brindarles mayor cobertura ante la posibilidad de que potenciales observadores busquen dilucidar sus principales características en detalle. Hasta el momento, mas allá de la longitud estimada, se conoce a partir de imágenes satelitales que estos nuevos submarinos no tripulados cuentan con un timón en forma de X y que carecen de una vela submarina tradicional.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. confirmó el lanzamiento de un misil balístico Trident II D5LE desde uno de sus submarinos nucleares clase Ohio






