Formando parte de la exhibición realizada en el Salón Aeronáutico de Changchun, la Fuerza Aérea de China exhibió a un antiguo caza Shenyang J-6 convertido en un Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (UCAV), permitiendo que los observadores tomen las primeras imágenes de un proyecto que se venía ganando su lugar entre las especulaciones de diversos analistas. Según es reportado, se trataría de tan sólo uno de los modelos ya obsoletos con los que el Gigante Asiático estaría trabajando en este sentido, considerándose que también sus aeronaves J-7 y J-8 serían sujetas a trabajos similares con el fin de poder convertirlos en unidades de entrenamiento, señuelos o enjambres que dificulten la labor de las defensas aéreas enemigas en potenciales conflictos futuros.

Las imágenes en cuestión fueron compartidas por fuentes de inteligencia abierta (OSINT) especializadas en los desarrollos militares chinos, resaltando que la cabina del avión ya no contaba con el asiento para el piloto, además de una placa escrita en mandarín en la cuál se especifica que se trata de un caza J-6. Imágenes similares de un avión de este tipo habían sido publicadas en el año 2021, con el asiento retirado y una breve descripción en la que se deslizaba que el modelo seguía en servicio, aunque “ya no como antes“. Cabe recordar en ese sentido, que las mencionadas aeronaves fueron fabricadas bajo licencia como derivados de los modelos MiG-19 y MiG-21 de origen soviético, y que por su antigüedad, ya habían sido retiradas.

Por otra parte, resulta útil recordar que Pekín lleva interesada en reconvertir estos antiguos cazas al menos desde el año 2018, fechas por las cuáles podía observarse una serie de carteles en el Salón Aeronáutico Zhuhai que plasmaban diseños de cazas J-6, J-7 y J-8 modificados con el objetivo de convertirlos en drones. Para el año 2022, trabajos analíticos como los realizados por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales revelaban que China había adecuado hasta cinco aeródromos de avanzada capaces de desplegar este tipo de sistemas, listado compuesto por las instalaciones de Shuimen, Longtian, Luocheng/Huian, Zhangzhou y Shantou; siendo este último perteneciente al Comando del Teatro de Operaciones Sur, mientras que el resto está bajo la órbita del Comando del Teatro de Operaciones Este.

En directa relación con lo antes mencionado, el trabajo destacaba que estos diferentes aeródromos se encontraban en posición privilegiada para desplegar medios aéreos en caso de un ataque contra Taiwán, dando cuenta de que los nuevos UCAV chinos podían fungir como una primera oleada de ataque contra las defensas aéreas del enemigo. Las imágenes satelitales evaluadas, mostraban además a los cazas J-6 y J-7 en las pistas a plena vista, aún cuando se suponía que ya estaban retirados. No queda claro, sin embargo, si Pekín logró equiparlos con misiles, cohetes o bombas que le permitan realizar ataques por su cuenta, o si su labor sería limitada principalmente a fungir como señuelo para las baterías antiaéreas.

Agregado a ello, los reportes citados apuntan a que al menos uno de los principales puntos de producción de estos nuevos aviones reconvertidos en UCAV tendría lugar en las llamadas “Instalaciones de Conversión de Lushan”, notándose en diversas fotografías satelitales que en las afueras de las edificaciones había un número importante de cazas J-6 y J-7; esto entre 2018 y 2020. Puesto en cantidades concretas, se deslizaba que al menos 235 aeronaves habían pasado por este sitio para finales de 2021, mientras que para abril de 2022 se hablaba de un número superior a las 500 unidades.

Finalmente, es importante destacar que China ha desplegado un importante abanico de defensas aéreas para mantener protegidos a los aeródromos antes mencionados, principalmente SAM HQ-9 y S-300. En suma, es conocido que desde algunos de ellos también operan los cazas Su-30MKK y J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, mientras que se espera de cara al futuro que incorporen paulatinamente a los nuevos aviones de alerta temprana y control aéreo KJ-500; de forma alternativa podrían sumarse los modelos KJ-3000 o los sistemas no tripulados WZ-9 Divine Eagle.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: El nuevo caza furtivo Shenyang J-35 de la Armada y Fuerza Aérea de China sería equipado con el misil antirradición LD-8A

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.