La Armada de EE.UU., a través del programa Strategic Systems Programs (SSP), confirmó que entre el 17 y el 21 de septiembre se realizaron cuatro lanzamientos de prueba de misiles balísticos Trident II D5LE desde un submarino nuclear clase Ohio, frente a la costa este de Florida. Uno de los ensayos, efectuado el domingo por la noche, pudo observarse desde Puerto Rico, donde se difundieron imágenes y videos del fenómeno.
De acuerdo con la Armada, estos vuelos de prueba se ejecutan de manera programada con el fin de evaluar la fiabilidad y precisión del sistema de armas, y no responden a acontecimientos internacionales específicos. Con esta serie de lanzamientos, el Trident II D5 alcanzó un total de 197 pruebas exitosas desde su incorporación al arsenal estratégico.

Los misiles fueron disparados desde un submarino en inmersión y cayeron en un área designada del océano Atlántico. En cumplimiento de las normas de seguridad, se emitieron avisos a navegantes (NOTMAR) y a la aviación (NOTAM) para delimitar zonas de exclusión durante el período de ensayo.
El vicealmirante Johnny R. Wolfe, director del Strategic Systems Programs, declaró: “Nuestro sistema de misiles balísticos lanzados desde submarinos ha sido un componente crítico de nuestra seguridad nacional desde la década de 1960, y estos lanzamientos continúan demostrando la credibilidad y confiabilidad de nuestras capacidades de disuasión estratégica”.
Wolfe añadió: “Para el equipo del SSP, mantener nuestra capacidad actual y demostrar activamente mediante pruebas de vuelo que el sistema está listo para responder si es requerido es central para garantizar la Paz mediante la Fuerza. El equipo también avanza en el desarrollo del próximo sistema estratégico para asegurar la capacidad de disuasión marítima del futuro”.

El lunes 22 indicamos desde Zona Militar, que se había llevado a cabo un “prueba militar”, aunque sin confirmación oficial hasta ese momento, donde indicábamos que especialistas hipotetizaban la colaboración de un submarino de la Real Armada Británica clase Vanguard como parte del núcleo del sistema de disuasión nuclear desde el mar entre el Reino Unido y los Estados Unidos. Sin embargo, tras la comunicación oficial por parte de la Armada de los EE.UU., está versión de colaboración multinacional queda totalmente descartada, quedando demostrado que las maniobras militares en el Caribe están siendo efectuando unicamente por Washington.
El misil Trident II D5
La modernización del sistema fue completada en 2017, lo que extendió su vida útil hasta la década de 2040. Actualmente constituye el pilar del componente marítimo de la tríada nuclear de Estados Unidos y del Reino Unido.
*Imágenes obtenidas de la Armada de Estados Unidos.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. confirmó que el nuevo caza de sexta generación F-47 ya se encuentra en producción
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México







Pues realmente no se de las consecuencias que puede causar dichos ensayos; quien me garantiza a mi que esas maniobras nucleares no tiene que ver,con los temblores que se están dando en el caribe en estos momentos…..
No soy Geodesta, pero me gustaría saber si esas maniobras o prácticas nucleares,no pueden ocasionar temblores…..
Nada es gratis Make America great again