En un hecho sin precedentes para las Fuerzas de Autodefensa de Japón, estas confirmaron que durante la madrugada de la jornada de hoy, 24 de septiembre, fue detectado y vigilado un submarino nuclear de misiles balísticos clase Borei de la Armada Rusa mientras navegaba en las proximidades del archipiélago nipón. Según informó el Estado Mayor Conjunto japonés, la presencia del submarino fue acompañada por el cruce de otros dos buques rusos que avanzan hacia el oeste a través del estrecho de Soya.

Detalladamente, en este nuevo episodio, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) informó que fueron detectados tres buques de la Armada Rusa navegando en aguas internacionales a unos 40 kilómetros al oeste del estrecho de Soya hacia el Mar de Japón. La información difundida por las autoridades – acompañada de material fotográfico – detalló la presencia de un submarino nuclear acompañado por un crucero de misiles guiados clase Slava (Proyecto 1164 Atlant) – identificado como el Varyag (011) – y un buque remolcador de rescate y salvamento submarinos de la clase Baklazan.

Si bien las tres unidades estaban navegando a paso inocente, como respuesta a su presencia en aguas cercanas a Japón, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa dispusieron el envio de medios para tareas de vigilancia y monitoreo de las embarcaciones rusas. Para ello fue confirmado el despliegue del JS Wakatake, lancha patrullera de misiles clase Hayabusa perteneciente a la primera 1ª Escuadrilla de Lanchas Misileras, y un avión de patrulla P-3C Orion con base de asiento en Hachinohe y perteneciente al del 2.º Grupo Aéreo de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

La navegación de submarinos nucleares rusos ha llamado la atención de la región en los últimos días y, sobre todo, de las autoridades japonesas, por ser la primera vez que se detecta este tipo de unidades en las cercanías a los archipiélagos japoneses. Si bien no se han brindado mayores detalles sobre el nombre o número de casco de la unidad involucrada, resulta relevante mencionar que hace unas semanas la Armada de Rusia informó la finalización del despliegue del K-554 Emperador Alejandro III, uno de sus más modernos submarinos nucleares de misiles balísticos Borei-A, tras tres meses de patrulla en el pacífico.

Particularmente, la unidad se vio participó en lo que la Armada Rusa definió como “misiones de combate“, las cuales tuvieron como objetivo garantizar el nivel de adiestramiento de la tripulación y enviar un mensaje respecto de las capacidades de disuasión que posee Rusia en la región, teniendo en cuenta la capacidad de lanzamiento de misiles balístico intercontinentales que este tipo de submarinos posee.

Sobre los submarinos de la Clase Boerei-A

La clase Borei y Borei-A (denominados Proyecto 955 y 955A) constituye la clase de submarinos balísticos de propulsión nuclear más avanzada y moderna en servicio con la Armada de la Federación Rusa. Equipados con hasta 16 misiles balísticos RSM-56 Bulava y un desplazamiento de 14.720 toneladas en superficie, están destinados a reemplazar a los antiguos submarinos Delta III, IV y Typhoon construidos en la era soviética.

Hasta la fecha, la Armada de Rusia ha incorporado ocho submarinos de la familia Borei, que incluye tanto a las unidades del proyecto 955 original, como a las de la clase 955A. El más reciente en ser incorporado al servicio ha sido el Knyaz Pozharsky (Príncipe Pozharsky, en español), quinto submarino de la variante Borei-A y octava en total de la clase. Con su incorporación, la flota quedó integrada por tres submarinos del Proyecto 955 original (K-535 Yury DolgorukiyK-550 Alexander Nevsky y K-551 Vladimir Monomakh) y cinco del proyecto 955A (Knyaz VladimirKnyaz OlegGeneralissimus SuvorovImperator Aleksandr III y Knyaz Pozharsky).

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: La India podría dar una nueva oportunidad al caza furtivo ruso Sukhoi Su-57 para fortalecer su Fuerza Aérea

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.