En cumplimiento de los pedidos estatales, la United Aircraft Corporation concretaría durante el corriente año 2025 la entrega de un total, o más, de ocho cazabombarderos Sukhoi Su-34 para equipar a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Así se desprende de estimaciones realizadas a raíz de la última entrega efectuada el pasado 15 de septiembre.
A más de tres años del inicio de la invasión a Ucrania, el complejo industrial militar de la Federación Rusa viene realizando importantes esfuerzos para reponer las pérdidas operacionales sufridas por las Fuerzas Armadas del país. En el plano aeroespacial se destacan las entregas de aviones de combate, particularmente los cazas de superioridad aérea Su-35S, de los más modernos producidos actualmente, así como los cazabombarderos Su-34.

En este último caso, su importancia no es menor, ya que el Su-34 –Fullback en la designación OTAN– es la principal y más moderna plataforma de ataque y bombardeo táctico empleada por los VKS en el conflicto. Esta situación impone a la plataforma, así como a sus pilotos y tripulaciones, la necesidad de contar con el adecuado sostén logístico a fin de garantizar niveles aceptables de operatividad en combate.
Así lo expresó uno de sus pilotos con motivo de la reciente entrega, indicando que: “…Este avión cumple misiones multifuncionales en cualquier momento, de día o de noche, bajo cualquier condición meteorológica y con el uso de diverso armamento. La tripulación se siente confiada y segura en él”.
En este plano, los esfuerzos se enfocan en la producción y entrega de nuevos ejemplares de la aeronave. Como se ha señalado, con el último lote de aviones entregado el pasado 15 de septiembre, tratándose del cuarto registrado durante el corriente año, la UAC habría entregado un total de ocho ejemplares, según estimaciones.
Esta cifra, que puede variar, se basa en los números observados en previos lotes entregados durante los meses de abril, julio y, más recientemente, agosto, donde se registró un máximo de dos ejemplares por tanda. Si bien la estimación proviene de las imágenes difundidas por la misma UAC, estas siempre poseen las matrículas y números de serie ocultos, a fin de evitar revelar datos sobre las aeronaves o las unidades de las Fuerzas Aeroespaciales a las cuales están siendo provistas.

Por último, y en palabras de Vadim Badekha, director general de la UAC, fue expresado que: “Las empresas de la OAK mantienen de forma estable un alto ritmo de producción de material bélico, cumpliendo puntualmente con sus compromisos ante las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Este mes ha sido récord en cuanto al número de aeronaves entregadas. Nuestros empleados en las fábricas, comprendiendo la importancia de los suministros de material aéreo a las tropas, no solo garantizan el volumen necesario de producción, sino que también perfeccionan constantemente los procesos productivos para asegurar mayores volúmenes de fabricación de aeronaves, tanto para las necesidades del Ministerio de Defensa de Rusia como para el cumplimiento de otros programas de producción”.
Tal vez te interese La India podría dar una nueva oportunidad al caza furtivo ruso Sukhoi Su-57 para fortalecer su Fuerza Aérea






