Coincidiendo con la ceremonia de incorporación del sexto de los nuevos submarinos nucleares de ataque clase Astute, protagonizada entre otros por el rey Charles III de Inglaterra, BAE Systems llevó a cabo el primer corte de acero que marca el inicio de la construcción del cuarto submarino clase Dreadnought para la Real Armada británica. Se trata particularmente del buque HMS King George VI, mismo que se configura como el cuarto y último previsto para esta clase de plataformas, las cuáles constituyen un pilar de la renovación de las capacidades submarinas de la Royal Navy de cara al futuro.

Ampliando en detalles, la ceremonia fue realizada en los astilleros de la mencionada compañía en Barrow-in-Furness, localidad cuyo puerto ha sido galardonado con el título de Puerto Real en un reconocimiento otorgado por el propio monarca británico. Como tal, la actividad fue presidida por el actual secretario de defensa John Healey, quién detalló que se espera una entrada en servicio del HMS King George VI para principios de la próxima década y destacó su rol en la futura capacidad de disuasión nuclear continua del Reino Unido en el mar.

Fue el propio secretario Healey quién expresaba durante su discurso: “La construcción de submarinos es una industria vital en el Reino Unido, que sustenta miles de empleos y programas de aprendizaje en todo el país, a la vez que mantiene la seguridad del país las 24 horas del día. Barrow es un ejemplo excepcional de cómo la seguridad y el crecimiento van de la mano: incorpora un nuevo submarino de ataque a la flota de la Marina Real Británica, construye la próxima generación de submarinos con armamento nuclear y, al mismo tiempo, impulsa miles de empleos y programas de aprendizaje locales cualificados.

En línea con estas declaraciones, es importante recordar que el sector nuclear de la defensa en el Reino Unido tiene un importante impacto en materia de puestos de empleos, el cuál se estima en unos 47.000 trabajadores en la actualidad; con proyecciones de ampliar este número hasta 65.000 para 2030. Dentro del propio astillero de Barrow, BAE Systems emplea cerca de 13.500 personas asociadas a los programas de submarinos de la Royal Navy, además de formar nuevos aprendices a través de la llamada Academia de Habilidades y Conocimientos Submarinos.

Por otra parte, resulta una curiosidad de la ocasión, que este será el primer buque de la Real Armada británica en ser nombrado en honor del rey George VI, abuelo del actual monarca del Reino Unido y que participó de la Primera Guerra Mundial como oficial naval. La nave rompe así con una línea de submarinos clase Dreadnought que tomaba nombres heredados de antiguos submarinos y acorazados de la Royal Navy, a saber: el HMS Dreadnought, el HMS Warspite y el HMS Valiant; el primero de ellos comenzó a ser construido en marzo de este mismo año.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Es incorporado al servicio el sexto de los nuevos submarinos nucleares de ataque clase Astute de la Real Armada británica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.